28.11.2022 / Legislatura

Renovación en el Congreso: Cecilia Moreau será reelecta

El próximo jueves, en una sesión preparatoria la Cámara de Diputados renovará sus autoridades y, además de la actual presidenta, tamibién confirmará al vicepresidente primero, Omar de Marchi (PRO); al vicepresidente segundo, José Luis Gioja (FdT); y al radical Julio Cobos.





La legisladora del Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau será reelecta el próximo jueves hasta diciembre de 2023 como presidenta de la Cámara de Diputados durante una sesión preparatoria en la que también se renovarán las autoridades que conforman ese cuerpo legislativo.

Moreau forma parte del Frente Renovador, es decir que pertenece a las filas de Sergio Massa, se convirtió en la primera mujer en presidir la cámara baja y accederá al nuevo mandato tras haber cumplido con los principales objetivos que se planteó al tomar el lugar el pasado 2 de agosto  que ocupaba el ministro de Economía.

La sesión preparatoria fue convocada por el secretario parlamentario de la Cámara baja, Eduardo Cergnul, para el jueves a las 11, con el objetivo de designar a las autoridades, según consta en la citación enviada a los legisladores.

Además de ratificar a Moreau, los diputados también confirmarán al vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO); al vicepresidente segundo, José Luis Gioja (FdT), y al radical Julio Cobos, señalaron los voceros del oficialismo y de la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC) a Télam.

Aunque la renovación parlamentaria no deriva de un resultado electoral, la tradición en la Cámara establece que deben mantenerse los cargos de los diputados que fueron designados como propuesta de sus bloques y sólo se realiza algún cambio si existe una renuncia, como sucedió en el caso de Massa, hoy al frente del Ministerio de Economía.

Uno de los principales desafíos que tuvo que afrontar Moreau fue sancionar la prórroga de impuestos, entre ellos el de Ganancias, y el Presupuesto 2023. Puntos claves en la gestión de Massa, luego del traspié sufrido en diciembre del 2021 cuando se rechazó el plan de gastos y recursos del exministro Martín Guzmán.

El Presupuesto 2023 fue votado no solo por el Frente de Todos sino por los radicales de las dos vertientes que en que se divide la UCR -la bancada clásica y Evolución Radical-, los interbloques Federal y Provincias y Ser. Al hacer un balance, Moreau recordó el viernes último que gracias a los consensos con esos bloques el Presupuesto se aprobó con 180 votos positivos y fue "el más votado de los últimos 20 años".

"La Cámara baja recibió el reconocimiento por parte de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) al tratamiento que se le dio, con un debate durante tres semanas y la exposición de nueve ministros y más de 20 funcionarios nacionales, antes de darle la media sanción", señaló en un comunicado.

Si bien este año pudo conseguir los objetivos de sancionar los principales proyectos económicos ahora el oficialismo buscará realizar dos sesiones más: una podría concretarse tras la elección de autoridades para debatir un conjunto de iniciativas consensuadas como el régimen de obstetricia; y otra, el 14 de diciembre, tendrá como tema central el proyecto que modifica la ley de Lavado de Dinero y la financiación del terrorismo donde se propone una reforma de la ley 25246, del Código Penal y la creación del Registro de Beneficiarios.

Moreau llegará a la sesión preparatoria del jueves con el logro no sólo de haber sancionado las leyes claves que requiere el Gobierno y fundamentalmente Sergio Massa, sino también con haber formado los consensos -tarea que también realizaba desde su puesto de vicepresidente del bloque- para otras iniciativas de relevancia social.

En la Cámara de Diputados todavía quedan pendientes el tratamiento de las iniciativas de renta presunta, de Agroindustria y la creación del Fondo para pagar la deuda con el FMI.

El proyecto de Ley de Humedales, que es poco probable que lleguen a tratarlo este año debido a la falta de consenso entre el FdT y JXC, y con los gobernadores. Y también permanece pendiente el proyecto de creación del Plan de Pago de Deuda Previsional para que unas 800.000 personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes puedan jubilarse.