05.12.2022 / Tras el escándalo

El ministro de Larreta habló de los chats: "victimización" anunciada y denuncia penal

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, habló sobre los chats polémicos que lo involucran, usó la carta que sugirió en Telegram y señaló que es una "operación de inteligencia para salvar a la jefa" en relación a Cristina Kirchner. También adelantó que realizará la denuncia penal.



Luego de que se conociera el escandaloso grupo de Telegram que involucra a jueces, funcionarios porteños y al presidente del Grupo Clarín, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, utilizó su idea de "victimizarse" y apuntó contra “la mafia Kirchnerista” desde la que, según él, “financian con los impuestos de todos una operación de inteligencia para salvar a la jefa”. También, adelantó que realizará una denuncia penal “para que los responsables  reciban la condena que merecen”.

Otra vez, la mafia kirchnerista en su máxima expresión. Financian con los impuestos de todos una operación tragicómica de inteligencia para salvar a la jefa. Amenazan y extorsionan porque es la única manera en la que saben hacer política. No les cree nadie”, sostuvo en un posteo de Twitter D’Alessandro luego de verse involucrado en un presunto grupo de Telegram llamado “Operación de Página/12” que dieron a conocer los medios Tiempo Argentino, Cohete a la luna y Perfil.



El grupo habría sido creado el 17 de octubre pasado como una suerte de comité de crisis luego de que trascendiera, a través de Página 12, que diferentes funcionarios judiciales viajaron por invitación de directivos del Grupo Clarín a la zona del Lago Escondido, encerrada en el latifundio del magnate británico Joe Lewis, amigo personal del expresidente Mauricio Macri.

“Hace más de 15 años le inventaron cuentas en Suiza a Enrique Olivera. Después lo acusaron de narco a De Narváez. Hoy fabrican un gran montaje con lo que se fueron robando por ahí y levantan la mano para que no queden dudas de que fueron ellos los que cometieron el delito”, sostuvo el ministro de Seguridad porteño en su Twitter.

Con sus posteos  D’Alessandro hizo literalmente lo que él mismo sugería en los chats donde se vio involucrado: victimizarse.“Victimicémonos con que fuimos espiados, así el próximo viaje podemos llevar a Donato y nadie va a sospechar”, habría escrito el pasado 17 de octubre en el chat, en medio de chistes sobre los ánimos del grupo y de diferentes ideas para desviar la atención del viaje a Bariloche. “El grupo se fortalece y consolida con estos pequeños infortunios”, consideró mensajes antes el juez Carlos «Coco» Mahiques que también propuso: “Hay que denunciar el espionaje ilegal y la violación de los deberes de funcionario al jefe de la PSA. (…) El tema es si lo hacemos nosotros o una ONG o tercero”, había dudado.


En las filtraciones y en las presuntas conversaciones que mantuvieron los integrantes aseguran no haber hecho “nada malo”, aunque se dedican a prefabricar y adulterar pruebas, inventar coartadas e incluso fabricar facturas truchas para demostrar que todo fue legal. Además, dentro del chat prometen “vengarse” de quien suponen que fue el responsable de filtrar esa «reunión de amigos»: el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski.

“Operación Página/12” fue creado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto. Y presuntamente lo integran, además de D’alessandro, el CEO del Grupo Clarín Jorge Rendo; los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos «Coco» Mahiques; el exjefe de Legales de la SIDE y dueño de una consultora de medios Tomás Reinke y Leo Bergot, quien en realidad es el exhombre de la SIDE Leonardo Bergroth. Todos habían sido mencionados  por Página 12 en la nota sobre el viaje que  denuncia de dos dirigentes del Frente de Todos de Bariloche.

En el hilo que publicó en su cuenta de Twitter luego del escándalo, el ministro de Seguridad porteño, en línea con la idea de victimización, adelantó que realizará una denuncia penal: “Por supuesto, voy a hacer la denuncia penal para que los responsables de esta canallada reciban la condena que merecen delincuentes de su calibre. Se les acabó la impunidad”, posteó.