05.12.2022 / Lawfare

Periodista de La Nación confirmó la veracidad del chat: Ercolini trató de "convencerla" tal como anunció

Pese a los esfuerzos de JXC, la periodista Paz Rodríguez Niell reveló que el juez de Comodoro Py que viajó al sur con otros magistrados, empresarios de Clarín, funcionarios de Larreta y ex espías quiso manipularla como "vocera involuntaria de ellos", cosa que "por suerte" no ocurrió.




Mientras desde el PRO, parte de JXC y periodistas afines oscilan entre negar la veracidad del contenido del chat y victimizarse por el hackeo, la periodista de La Nación Paz Rodríguez Niell reveló que el juez de Comodoro Py Julián Ercolini, uno de los miembros del chat de magistrados, empresarios de Clarín, funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta y ex espías que viajaron a Lago Escondido en Río Negro, quiso manipularla como "vocera involuntaria de ellos", cosa que "por suerte" no ocurrió.

Al confirmar esta situación, lo que hace la trabajadora de prensa de La Nación y otros medios es demostrar que pese a las desmentidas contradictorias de Marcelo D´Alessandro, el ministro de Justicia y Seguridad de CABA, y el gabinete casi completo de Larreta, Ercolini hizo fácticamente lo que propuso en el chat filtrado, hecho que da veracidad a esa conversación.

"Deciden que Ercolini (Julián) hablara conmigo. Habla conmigo y después cuenta la conversación. Lo que buscaba Ercolini era convencerme a mí de toda su versión para que yo fuera -dice uno de ellos- vocera involuntaria de la versión de ellos", contó Rodríguez Niell en el programa "Y ahora quién podrá ayudarnos" de Radio Con Vos, en el que participa habitualmente.

Según detalló, ella llamó al juez Ercolini -titular del juzgado federal 10- hace dos meses para "chequear" la publicación de PáginaI 12, de la que Política Argentina dio cuenta entre pocos medios, en la que se daba a conocer el vuelo privado a Bariloche y una estadía de lujo en la estancia del magnate Joe Lewis, amigo de Mauricio Macri.

Estuvieron allí dos directivos del Grupo Clarín - Jorge Rendo y Pablo Casey - cuatro jueces, el ministro D'Alessandro; el procurador de la ciudad de Buenos Aires, Juan Batista Mahiques, y el exjefe de Legales de la AFI, Leonardo Bergroth.

"Empiezan a hablar de cómo construir una historia que fuera verosímil para mí, para decir su versión con cosas que -de acuerdo a lo que surgen de los audios- son mentira, por ejemplo que pagaron el viaje, que se conocen de antes. Es decir, la versión que ellos quieren instalar del tema", detalló Rodríguez Niell sobre los chats y audios revelados en tres medios distintos, donde participantes del presunto viaje al sur del país habrían coordinado "una estrategia" a través de la aplicación Telegram para difundir una versión falsa para justificarlo.

En dichos audios, se escucha presuntamente al juez Pablo Yadarola, titular del juzgado Penal Económico 2, sugerir "instalar en los medios" una teoría ante la revelación de la excursión, y que seria "más lógico" que sea a través de una periodista del diario La Nación que de Clarín.

"Si Paz (Rodríguez Niell) comprende que esto es una intromisión en la vida privada de personas, que se conocen por los tribunales, que toman una decisión de ir a cualquier lugar y que fueron espiados, quizás la mina primero no participa de seguir acrecentando el espionaje, pero segundo, puede instaurar la teoría de las víctimas", dice un mensaje de voz de Yadarola.

En ese marco, la periodista detalló que "pasó un tiempo" entre su pedido de información al juez Ercolini y su respuesta y que "hay partes que me constan" porque "escucho la voz" del magistrado involucrado.

Asimismo Rodríguez Niell consideró que, de confirmarse la veracidad de los chats y audios filtrados, configuraría algo "mucho más grave" que el presunto viaje. "Toda esta maniobra es hecha por altos funcionarios, altos jueces, mezclados con funcionarios de Larreta, para taparlo frente a los medios y frente a la Justicia", resaltó.