07.12.2022 / Escándalo

Viaje a Lago Escondido y chat "huemul": la fiscal pidió imputar a todos y mostró fotos

La fiscal Etchepare pidió imputar a los 10 viajeros, incluidos jueces, un ministro de Larreta, el jefe de fiscales porteños y directivos de Clarín, por incumplimiento de deberes y aceptación de dádivas, además de cuestionar las facturas y pedir diversas medidas. Las fotos del grupo en Bariloche.




Según el escrito de nueve páginas al que accedió Política Argentina, la fiscal federal de Bariloche María Cándida Etchepare requirió a la jueza la instrucción que tome el caso y le pidió imputar a los 10 involucrados en el viaje a Lago Escondido y el chat "huemul" del escándalo por la presunta comisión de los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "aceptación de dádivas”.

Además, y con lo que termina de derribar las sospechas acerca del modus operandi del viaje, y la veracidad y existencia del mismo, mostró fotos del momento en que el grupo de jueces federales, funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un ex espía y un empresario de campañas llegan a Bariloche y son recibidos por dos de los máximos directivos del Grupo Clarín.



Cabe recordar que se trata de los jueces federales Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques; el ministro de Justicia y Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro; el jefe de los fiscales porteños, Juan Bautista Mahiques; el especialista en campañas de marketing Tomás Reinke y el ex espía Leonardo Bergoth, quienes fueron recibidos en el aeropuerto por Jorge Rendo y Pablo Casey, números dos y tres de Clarín. Todos viajaron a Bariloche para dirigirse a Lago Escondido y compartieron los chats filtrados, en los cuales debaten cómo esconder el escándalo, ya publicado en medios en aquel momento, presionar a periodistas, cometer delitos y atacar a funcionarios.

Justamente se trata de la fiscal que aparece mencionada en los chats, donde Juan Bautista Mahíques dice haberse comunicado y tener "la mejor" con ella, quien, según dichas filtraciones, le ofrece mandar el expediente a Comodoro Py o pedir medidas que le convengan a los denunciados. Luego, todos participan de intercambios acerca de qué conviene hacer y pedirle a la funcionaira judicial. 

Etchepare, en específico, le pidió a la jueza federal Silvina Domínguez que de inicio a la instrucción de sumario y que se expida sobre lo solicitado por Marcelo Eduardo Hertzriken Velasco, el denunciante original, que busca ser querellante en la causa caratulada como "Ercolini, Julián y otros s/ incumplimiento de los deberes de funcionario público, aceptación de dádivas”.


MEDIDAS DE PRUEBA

En primer lugar, pidió a la jueza Domínguez que se declare competente, es decir que no se corra de la causa, y que impute a las 10 involucrados, sin diferenciación por ahora

También solicitó que se levante el secreto fiscal y bancario de todos los nombrados y de las empresas, y le exigió a la AFIP analizar las facturas, que en el chat confiesan que son apócrifas.

También solicitó que la jueza autorice a las fuerzas de seguridad a estudiar las filmaciones del aeropuerto e identificar a todas las personas en cuestión. A la firma Aerolíneas Argentinas le pidió que aporte datos sobre el viaje de Casey y Rendo, los directivos de Clarín, en particular.


LA DENUNCIA

Antes, la funcionaria judicial recorre la denuncia presentada el 28 de octubre por Hertzriken Velasco, luego de que Página 12 revelara el viaje.

"El diario afirmaba que un grupo integrado por magistrados de distintos fueros, un funcionario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una serie de empresarios había viajado hacia Bariloche, alojados y racionados por funcionarios del Poder Ejecutivo de CABA que integrarían el partido político PRO", escribió Etchepare.

Agrega que "el denunciante esgrimió la hipótesis de que pudieran haberse reunido con el ex presidente Mauricio Macri en la mansión llamada ´Lago Escondido´, propiedad del magnate inglés Joseph Lewis".

Sobre Lewis, la fiscal descartó que haya estado en Argentina ya que Migraciones le confirmó que su última ingreso al país fue el 20 de febrero de 2021. Y sobre el ex presidente, consignó que no figura en ninguno de los vuelos que arribaron a Bariloche en esos días.

No obstante, la funcionaria judicial comprobó que dos altos directivos del Grupo Clarín S.A. sí arribaron a Bariloche el mismo 13 de octubre en un vuelo de línea: Pablo Casey y Jorge Carlos Rendo. Aparecen en las imágenes, que adjuntó, recibiendo a los otros ocho involucrados.

La fiscal muestra cómo Casey y Rendo, como se ve mediante un "simple cotejo con las imágenes de Google", se levantan de una mesa de cafetería, se acercan al grupo y saludan a sus integrantes.



El contingente salió de Buenos Aires a Bariloche el 13 de octubre en un avión privado propiedad de la empresa “Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A.”, matrícula LV-GCK. Dos días después volvieron al aeropuerto de San Fernando.

"Se constató que la empresa, conocida en plaza bajo el nombre de fantasía “Flyzar” pertenece al empresario aeronáutico Gustavo Fernando Carmona y no a un mendocino de apellido Terranova" (presuntamente candidato a concejal del PRO), como había señalado el denunciante, agrega.

Otra duda que toca la fiscal es si los "huemules", como se autodenomina el grupo en el chat filtrado, se hospedaron en la estancia Lago Escondido, la fiscal advirtió que en las filmaciones el grupo fue recibido personalmente por Nicolás Van Ditmar, presidente de “Hidden Lake S.A.”

Van Ditmar está acompañado por tres personas, dos varones y una mujer, quienes también saludan a los recién llegados, confirma la funcionaria judicial en su texto.

"Todo el contingente es trasladado desde el aeropuerto (con destino desconocido pero presupuesto en aquél lugar) por dos camionetas de alta gama a las que abordan", señala la fiscal.

Agrega que "en las filmaciones se observa cómo las mismas dos camionetas de alta gama (una blanca y otra negra) ingresan directamente a la pista de aterrizaje y frenan junto a un avión privado, sin ingresar al edificio del aeropuerto", para el regreso.

La fiscal Etchepare cuenta en el escrito que tomó declaración testimonial al Jefe de la UOSP Bariloche, Subinspector Gómez, para determinar los motivos por los que el grupo no había pasado por los controles de rigor, pero que el agente aseguró que sí lo habían hecho por un portón en el que no hay cámaras y directamente a la pista.

El efectivo aifmró que, en cambio, las medidas de seguridad de rigor habían sido cumplimentadas y que los equipajes del grupo habían sido revisados, descartándose en su interior dinero en efectivo o alguna otro objeto de relevancia.

También declaró Van Ditmar, como los "huemules" cuenta en los chats, quien admitió administrar "Hidden Lake S.A.", empresa que "realiza eventos y presta servicios de alojamiento", y, consultado sobre por qué había ido él personalmente a recibir al contingente, argumentó que "su camioneta era más cómoda y que en ocasiones es él quien realiza ese trabajo".

Van Ditmar también dijo, además, que en esas fechas no estaban en la estancia Lewis ni Macri, pero no se expresó sobre Casey y Rendo.

Por su parte, el presidente de “Hidden Lake S.A.” aportó las facturas emitidas en favor de algunos de los denunciados (a excepción de Bergroth y Reinke) por la suma de USD 605 cada una.

Para la fiscal, "los documentos evidencian una clara discordancia con el momento en que se habrían alojado en el establecimiento, ya que el servicio se brindó los días 13, 14 y 15 de octubre, mientras que los comprobantes datan del día 28".

"También llama la atención que no se hubiera emitido factura alguna, justamente, a los dos individuos que no detentan el carácter de funcionarios públicos y que, por tanto, tienen mayores libertades para ser invitados y no pagar por los gastos erogados", agregó.

Por su lado, la compañía aérea Flyzar presentó las facturas emitidas en favor de los denunciados. Muchas de ellas datadas el mismo 13 de octubre por la suma de $120.000, a excepción, de las que corresponden a Bergroth de fecha 17 y 19 del mismo mes por la suma de $120.000 y $60.000, respectivamente.

"Estas últimas resultan posteriores a la fecha en que habría viajado y por un monto superior. Llama la atención que en todos los casos los pagos figuran como efectuados en la modalidad ´contado` y que el pago se realizara el mismo día del vuelo", dice el texto de la funcionaria judicial.

Etchepare resumió finalmente que "si bien los hechos denunciados inicialmente por Hertzriken Velasco no eran del todo exactos, sí tenían una base cierta de ocurrencia que podría implicar un ilícito penal, en particular, la existencia de un viaje de lujo en un avión privado y con destino a una magnánima estancia en el que participaron jueces, un ministro de la Ciudad de Buenos Aires y dos empresarios, quienes se reunieron en esta ciudad con otros dos empresarios con altos cargos en un poderoso conglomerado de medios de comunicación nacional, cuya presencia en la reunión fue evidentemente ocultada, no solo por haber tomado otro vuelo, sino por su omisión en el relato de quien -presuntamente- los alojara".