20.01.2023 / SALUD

¿El fin de la pandemia?: la OMS estudia decretar el fin de la emergencia sanitaria



La Organización Mundial de la Salud realizará un encuentro para analizar el estado de situación de la enfermedad. El mismo estaba planificado desde octubre del 2022, postergado por las nuevas variantes del virus. .




La OMS realizará un encuentro el 27 de enero con diferentes especialistas con a los efectos de evaluar si la pandemia del Covid-19 dejó de ser una emergencia de salud pública internacional.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, especialista en la materia, se manifestará en contra o a favor de finalizar con el concepto de pandemia. Cabe señalar que todavía persisten las preocupaciones en China, país donde se originó el virus. En este, el Comité de Emergencia bajo el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) sobre la pandemia de Covid-19 analizará el tipo de impacto que tiene actualmente el Covid-19 en la población y en los sistemas sanitarios.

Desde la OMS hicieron referencia a la cantidad de muertes, la cual se estancó entre 10.000 y 14.000 decesos semanales desde mediados de septiembre: “El mundo no puede aceptar esa cantidad de muertes cuando contamos con las herramientas para prevenirlas”.

“La semana pasada se notificaron a la OMS casi 11.500 muertes: el 40% de América, el 30% de Europa y el 30% de la región del Pacífico occidental. Pero, seguramente, esa cifra es una subestimación, dada la subnotificación de muertes por Covid en China.”, advirtieron.