23.01.2023 / Inflación

Inflación: qué proyectan consultoras para enero y de cuánto estima la baja el Gobierno hacia abril

Mientras el REM estima que la variación de enero ascenderá a 5,6%, algunas consultoras privadas ubican el IPC en el 5,8% y advierten sobre el impacto que tendrán los precios regulados, como los combustibles, las prepagas y las tarifas, sumados a los aumentos estacionales.




Diferentes consultoras privadas advierten que la inflación de enero podría ascender a 5,6% siendo que las cifras de diciembre fueron del 5,1%, y acumularon una variación interanual de 94,8% en 2022, la cifra más alta en tres décadas.

Analistas y consultoras advierten el impacto que pueden tener en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) los precios regulados -como los combustibles, las prepagas y las tarifas-, sumado al componente estacional que impulsa al alza algunos bienes y servicios vinculados con las vacaciones.

De hecho, las estimaciones señalan que la inflación se acelerará con respecto del dato de diciembre, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (Rem) del BCRA, que había previsto una suba del IPC del 5,5% en diciembre, la variación de enero ascenderá a 5,6%.

“Para enero proyectamos una inflación del 5,8%, una aceleración respecto a diciembre de 0,7 puntos porcentuales dada, principalmente, por los aumentos en los bienes y servicios regulados. Dentro de esta categoría ya se observaron aumentos de nafta del 4%, de colectivos del 39% y se anunciaron aumentos de prepagas del 6,9%, al mismo tiempo que continuarán los recortes de subsidios de electricidad, gas y agua para los sectores de ingresos medios y altos. La categoría núcleo subirá 5,6%, por debajo del nivel general, en consonancia con el ritmo de depreciación del tipo de cambio nominal”, señaló a Ámbito Tomas Álvarez Kuhnle, economista de Analytica.

Mientras que el relevamiento de  la consultora Eco Go registró en la segunda semana de enero una variación de 1,2% en el precio de los alimentos, con respecto a la semana previa. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 0,8% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en enero treparía a 4,4% mensual”, señalaron desde la firma.

Sobre la proyección del nivel general, la consultora señaló que “el dato de inflación de diciembre se ubicaría en 5,4%. “Los productos regulados impulsaron el indicador general del mes al alza destacándose los aumentos en prepagas (6,5%), combustibles (2%), y tarifas de gas, luz y agua (14,1%, 19,6% y 20,1% respectivamente), servicio doméstico (6,5%), tarifas de colectivo y tren en AMBA (entre el 20% y el 70% dependiendo el servicio), entre otros”, indicaron.

Según el relevamiento que realiza LCG, en la tercera semana de enero se registró una suba de 1,6% en alimentos y bebidas, lo que significó una aceleración de 0,76 p.p. frente a la semana previa. Las verduras encabezaron los incrementos en la última semana, trepando 6,9%; seguido por los productos lácteos y huevos (5,7%). Las carnes, en tanto, presentaron una retracción en el precio de 0,3%.