26.01.2023 / Economía

Massa anunció la construcción de un gasoducto por 540 millones de dólares

El ministro de Economía cerró un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina para la construcción del gasoducto la Carlota-Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras.





El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el miércoles que cerró un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina para la construcción de un gasoducto por 540 millones de dólares.

“Hemos cerrado junto a @AgendaCAF el Plan de Obras de Gas que será aprobado en el mes de marzo. Serán 540 millones de dólares para construir el Gasoducto La Carlota-Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras”, señaló Massa a través de su cuenta de Twitter.

Según el ministro, con estás obras se podrá “abastecer a todo el norte con el gas de Vaca Muerta y aumentar las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil”.



El Plan de Obras de gas sería aprobado en marzo, por lo que el proyecto podría iniciarse en los próximos meses. La obra incluirá varios tramos de gasoducto, comenzando por La Carlota-Tío Pujio, más al norte se completarán las conexiones de Reversal del Norte y las plantas compresoras.

De la reunión, participaron además del ministro Massa, el director del INDEC, Marco Lavagna y Leonardo Madcur en representación del Ministerio de Economía; la secretaria de Energía, Flavia Royon; el presidente de Enarsa, Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo, Mauro Conti.



Por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estuvieron presentes el vicepresidente de CAF, Christian Asinelli; la representante de CAF, Patricia Alborta; y Jorge Srur, Gerente Regional Sur de CAF.

También se analizó los estudios técnicos para las obras complementarias al gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que serían financiadas por el organismo.

Desde CAF confirmaron que financiarán con USD 540 millones el Proyecto de Reversión del Gasoducto Norte. “Este permitirá transportar gas desde la cuenca neuquina hacia las provincias del centro y norte argentino a través del Gasoducto Centro Oeste y su interconexión con el Gasoducto Norte. Además, permitirá la exportación del excedentes de gas natural hacia Chile, Bolivia y/o Brasil”, señalaron.