02.02.2023 / NUEVO BILLETE

Quiénes fueron Ramón Carillo y Cecilia Grierson: las figuras del nuevo billete de 2 mil pesos

El BCRA confirmó la emisión del billete de 2 mil pesos que se integrará a la actual línea monetaria que se intercambia en el país. El diseño, en colaboración con Casa de la Moneda, conmemora el trabajo de médicos e investigadores y a dos referentes de la ciencia y medicina argentina,





El BCRA aprobó este jueves la emisión de un nuevo billete que incorporará la denominación $ 2.000, se integrará a la actual Línea Peso y debería entrar en circulación durante el segundo semestre del año, dijeron a Télam fuentes de la autoridad monetaria. El flamante billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.

Cecilia Grierson fue la primera médica del país. Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859 y falleció en la misma ciudad el 10 de abril de 1934.

Graduada en 1886 por la Universidad de Buenos Aires, fue obstetra y kinesióloga. Luchó por los derechos de las mujeres y tuvo un rol clave en la contención de la epidemia del cólera que tuvo lugar en Buenos Aires a fines del siglo XIX.
También creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina y fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina.

Por su parte, Ramón Carillo fue el ministro de Salud del primer gobierno de Juan Domingo Perón. Nació el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero y fue un médico sanitarista, neurocirujano y neurobiólogo.

Durante su gestión durante el primer gobierno peronista creó hospitales públicos e impuso la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas.

Por último, hay que hacer mención al edificio que figura en el reverso: el Instituto Malbrán. Se trata de organismo público descentralizado cuya misión fue la de participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público. Fundado en 1892, adoptó su actual nombre en 1941en homenaje del célebre médico Carlos Malbrán.