06.02.2023 / Economía

Inflación de enero en CABA: se disparó y rozó el 100% en los últimos 12 meses

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 7,3% en enero, primer mes del 2023, con lo cual registró una variación interanual del 99,4% y quedó muy arriba de diciembre del año pasado, cuando la medición fue del 5,8%.




A una semana de que se conozca el dato del INDEC para el nivel nacional, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires subió fuerte en enero y alcanzó el 7,3%, con lo cual ya llega al 99,4% en los últimos 12 meses del año, según se dio a conocer este lunes en el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que publica mensualmente el gobierno porteño.

La explicación de la Secretaría de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas puso el foco en que la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en Transporte, Información y comunicación, Restaurantes y hoteles, Alimentos y Bebidas y Vivienda, agua, electricidad y gas, entre otros rubros.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta señaló que la inflación saltó 1,5 puntos en enero, ya que en diciembre pasado el IPCBA había arrojado un resultado de 5,8%, con una suba de precios interanual del 93,4%.

El índice también precisó que lo que más aumentaron en enero pasado fueron los servicios, un 8,8%, mientras que los bienes subieron por debajo del promedio general, un 5,2%.

En el rubro por rubro, Vivienda, agua, electricidad y gas registraron una variación al alza del 6% con respecto al mes anterior, impactando principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes (expensas) y de los alquileres. Este ítem registró una variación interanual del 102%.

Los Restaurantes y hoteles promediaron una suba del 11,6%, por los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Este ítem registró una variación interanual del 118,5%.

En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 6,8% y los principales ajustes de precios provinieron de Pan y cereales, Leche, productos lácteos y huevos. Por su parte, Bebidas Alcohólicas y Tabaco creció un 6,3%. Ambos ítems registraron una variación interanual del 103,9%.

La Salud mostró una variación con respecto al mes anterior del 5,8% debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y a los ajustes en los valores de los medicamentos. Así, el ítem tuvo una variación interanual de 91%. En tanto que Educación registró una suba del 0,6% y alcanzó el 106,5% anual.

Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba de 5%, al impactar los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico, los aumentos en los valores de los grandes electrodomésticos y artefactos para el hogar. Este ítem registró una variación interanual del 106,9%. Prendas de vestir y calzado tuvo una variación del 2,3% durante enero, lo que significó una variación interanual del 112,4%.