14.03.2023 / Provincia de Buenos Aires

La Suprema Corte bonaerense suspendió la Ley jubilatoria del Bapro que había impuesto Vidal

El máximo tribunal bonaerense decidió que a partir de junio de 2023 quedará suspendida la aplicación del régimen de jubilaciones de trabajadores del Banco Provincia que sancionó Vidal, además de un recupero progresivo de los haberes que hubiera recibido con el sistema anterior.




En lo que configura un duro golpe para Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, que defendía la normativa con uñas y dientes pese a lo perjudicial que resultó, la Suprema Corte de Justicia bonaerense decidió, a través de una medida cautelar, que desde el 1° de junio la caja de jubilaciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires suspenda la aplicación del régimen de movilidad de la Ley 15.008, que impulsó la exgobernadora María Eugenia Vidal, en relación a sus afiliados pasivos que hubieran accedido al beneficio al amparo de leyes anteriores

La cabeza del poder judicial bonaerense dispuso también un recupero progresivo de los haberes que hubieran percibido los beneficiarios con el sistema anterior, tal como precisó Télam. 

El fundamento central del Tribunal fue sustentarse en la necesidad de evitar perjuicios "de difícil reparación ulterior". La resolución, adoptada por unanimidad, se encuadra en la causa colectiva conformada a partir de acciones declarativas de inconstitucionalidad contra la Ley 15.008, promovidas por la Asociación Bancaria, la Asamblea Permanente de Jubilados del Banco Provincia y la Unión de Jubilados del Banco Provincia. 

En el fallo se recuerda además que el Procurador General “había dictaminado que el régimen de movilidad establecido en la aludida norma constituía una disposición regresiva que afectaba los derechos de los jubilados”.

La Corte bonaerense sostuvo que desde la vigencia de la ley Bapro de Vidal al presente la movilidad de los pasivos del Banco Provincia “quedó librada a los avatares de un sistema previsional extraño, que en los hechos ha afectado el derecho de quienes gozaban del beneficio previsional”.

Por eso detalló que en los cuatro años posteriores a la entrada en vigor de la ley 15.008 se produjo una merma en los haberes jubilatorios, que, en la liquidación del mes de diciembre de 2022, “es del orden del 30% y acumulativamente supera el 40%”.



“La decisión importa recuperar –de modo secuencial y progresivo- hasta un 86% de la cuantía de los haberes que hubieran percibido los beneficiarios con el sistema que rigiera con anterioridad a la reforma cuestionada”, completaron.

Lo resuelto, expresó la Corte, se extenderá hasta la sentencia de fondo. También tuvo presente la necesidad de contar con una normativa sobre esta materia, en una clara alusión a las dificultades para hacer avanzar la reforma de la Ley en la Legislatura.

En ese marco, “exhortó al poder legislativo a fin de arribar en el año en curso a una solución sustentable y compatible con el ordenamiento constitucional, conforme a los principios de la decisión adoptada”.
La Asociación Bancaria celebró el fallo y dijo que "logró que la justicia dictaminara a nuestro favor e hiciera lugar a la medida cautelar". 

"Esta medida favorece a más de 15.000 jubilados y 10.000 activos del Banco Provincia; es sin dudas un gran logro que habla de la justeza del reclamo y la fuerza de convicción de un sindicato, en defensa de los derechos previsionales de nuestros compañeros y compañeras", afirmó el gremio en un comunicado firmado por su conducción nacional, encabezada por Sergio Palazzo.