15.03.2023 / Polémica

Jueces que condenaron a Cristina y jugaban al fútbol en lo de Macri dieron salidas transitorias a represor con perpetua

Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, dos de los magistrados que condenaron a la Vicepresidenta, avalaron que Martín Eduardo Sánchez Zinny, condenado por homicidio agravado de militantes en 1976, tenga salidas transitorias. Lo hicieron hace meses, pero trascendió hoy.




Dos de los jueces que condenaron a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad y uno de los que compartía equipo de fútbol con el fiscal Diego Luciani en la quinta los Abrojos de Mauricio Macri le concedieron salidas transitorias terapéuticas a un represor condenado a prisión perpetua por el secuestro y la desaparición de la madre de los periodistas Bárbara y Camilo García, entre otros

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu - el integrante de "Liverpool", equipo que compartía con Luciani y que jugaba en canchas como la quinta de Macri - y Jorge Gorini firmaron la autorización para Martín Eduardo Sánchez Zinny, condenado en agosto pasado a la pena máxima que establece el Código Penal junto con los otros represores Emilio Morello (ex diputado nacional de Aldo Rico) y Horacio Linari por los delitos de “homicidio agravado, secuestro y torturas”.

La decisión de los magistrados fue tomada al mes siguiente de dictarse la condena y pese a la gravedad de la pena. Autorizaron a Sánchez Zinny a salir los fines de semana a caminar con uno de sus hijos por los alrededores del hipódromo de San Isidro.



A rigor de verdad, el represor había iniciado esas salidas durante la pandemia y sin ninguna tobillera electrónica, mientras tenía arresto domiciliario. Lo había sido solicitado con el propósito de cuidar a uno de sus hijos que tiene “trastorno del espectro autista”.

En 2021, la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal advirtió que Sánchez Zinny “realiza caminatas junto a su hijo únicamente los días en que no tiene actividades programadas, y que, desde marzo de 2021, no surge de los informes que siga llevando adelante las caminatas pero que, a la vez, no resulta posible saberlo porque el nombrado no se encuentra monitoreado por ningún dispositivo de control”.

Ante esa situación, la defensa del represor pidió que se mantuviera ese régimen flexible de su prisión, pero la fiscal María Ángeles Ramos se opuso y además pidió “otras opciones para garantizar que el hijo de Sánchez Zinny pueda asistir a todas las actividades que sean necesarias por su estado de salud, como puede ser que un acompañante terapéutico u otros profesionales capacitados sean los que realicen las caminatas con él”.

Entonces, el 7 de septiembre el Tribunal ordenó que le pongan un dispositivo de monitoreo electrónico y además mantuvo un régimen de salidas, aunque acotado a los fines de semana.

“Entendemos que corresponde mantener las salidas de Martín Eduardo Sánchez Zinny junto a su hijo, pero únicamente los sábados y domingos, de 10.00 a 12.30 horas, para que concurran a caminar alrededor del Hipódromo de San Isidro; toda vez que dichos días resultan ser los únicos en los que el nombrado Nicolás actualmente no lleva adelante las actividades recomendadas por los profesionales”, justificaron, a la vez que dispuso que “lógicamente, se dejarán sin efecto los egresos concedidos el 19 de marzo de 2020 que tuvieran lugar de lunes a viernes”.

Camilo García, ante esta decisión que trascendió estos días, expresó a través de sus redes sociales: "Tengo el enorme desagrado de informar a la población que el secuestrador, asesino y desaparecedor de mi madre, el condenado a perpetua Martín Sanchez Zinny ha sido beneficiado primero con la prisión domiciliaria y ahora (alerta!) con las salidas recreativas los fines de semana!".



"Una vergüenza este fallo de Gorini, Gimenez Uriburu (el que juega al fútbol en los abrojos con luciani en el equipo de Macri) y Florencia Landajo rubricado entre gallos y medianoches a espaldas de la prensa para beneficiar a un genocida como Martin Sánchez Zinny", agregó.


QUIÉN ES SÁNCHEZ ZINNY Y QUÉ JUECES LO BENEFICIARON

El represor fue condenado por crímenes de lesa humanidad que cometió en el Regimiento de Infantería Nº6 (RI6) de Mercedes “General Viamonte”, entre junio y julio de 1976 en perjuicio de cinco militantes vinculados a la publicación e impresión de las revistas El Combatiente y Estrella Roja del PRT-ERP.

Se lo consideró coautor responsable de los delitos de homicidio agravado por su comisión con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en perjuicio de Jorge Arancibia, en concurso real con el delito de privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público, agravada por mediar violencia y/o amenazas en cuatro hechos, en perjuicio de Rocío Ángela Martínez Borbolla (la mamá de Bárbara y Camilo García), Pedro Oscar Martucci, Pablo Pavich y de un hombre que no pudo ser identificado.

Gorini y Giménez Uriburu, con Andrés Basso, fueron los jueces que condenaron a la Vicepresidenta en la causa Vialidad, por la que fue sentenciada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La ex mandataria cuestionó la decisión y afirmó que la justicia impulsó una "proscripción" contra ella. En los fundamentos, los magistrados se apoyaron en una metáfora con una película.

Desde el inicio del juicio oral, CFK señaló la connivencia entre Giménez Uriburu y el ex presidente Mauricio Macri, con quien compartía partidos de fútbol en la quinta Los Abrojos, a la que también asistía el fiscal de la causa Vialidad, Luciani, quien ahora recibe cartas del autor del intento de asesinato de la ex presidenta, Fernando Sabag Montiel.