22.03.2023 / Emergencia Agropecuaria

Declaran emergencia agropecuaria en Misiones y La Pampa por heladas y tormentas severas

Este miércoles, a través del Boletín Oficial, el Ministerio de Economía decretó el estado de emergencia en ambas provincias porque al menos el 50% de la producción o de la capacidad productiva se encuentra afectada. El sector contará con la postergación del pago de impuestos nacionales.



 

Luego de alertar sobre la emergencia en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Economía decretó este miércoles la emergencia agropecuaria en La Pampa y Misiones por las heladas, el granizo y las tormentas severas a través de las resoluciones 318/2023 y 319/2023, respectivamente, publicadas hoy en el Boletín Oficial.

En el caso de La Pampa, el período abarca desde el 1° de diciembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023 para las explotaciones frutihortícolas y vitivinícolas afectadas por heladas en los departamentos de Puelén, Curaco, Rancul, Loventue, Utracán y Conhelo, de acuerdo con el detalle catastral dispuesto por el artículo 1º del decreto provincial 87 del 24 de enero de 2023.
Mientras que en el caso de Misiones el período abarca desde el 27 de enero hasta el 26 de julio para las explotaciones agropecuarias afectadas por granizo y tormentas severas en los municipios de El Soberbio, San Vicente, Caá Yari, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Panambí, Andresito, Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle.
 

La declaración del estado de emergencia se define cuando al menos el 50% de la producción o capacidad productiva de la explotación se encuentre afectada y en ese caso el titular se beneficiará con la postergación del pago de impuestos nacionales.

Si ese perjuicio supera el 80% de la producción o capacidad productiva, se declara desastre agropecuario y el productor quedará eximido del pago de los tributos correspondientes.

Para ello, tanto los bancos oficiales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios para que los productores gocen de los beneficios previstos.