29.03.2023 / Economía

Se recupera la economía: cortó racha de caídas y creció en enero mensual e interanualmente

Según el INDEC, la actividad económica aumentó en enero 2,9% en relación a igual mes de 2022, a la vez que registró una suba del 0,3% en relación a diciembre del año pasado. Cortó así con cuatro meses de caídas intermensuales consecutivas. Los detalles.




Pese a las críticas sin datos de la oposición referidas a una presunta recesión, los datos oficiales arrojan un panorama diferente: en enero, la economía en su conjunto cortó con cuatro meses de caídas intermensuales consecutivas y aumentó en enero tanto contra el mismo mes de 2022 como respecto de diciembre del año pasado

Según publicó el INDEC a través del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la actividad económica en su conjunto creció en enero 2,9% en relación a igual mes de 2022.

Por su parte, el mismo índice registró en enero una suba del 0,3% en relación a diciembre, justamente el dato que señala que se cortó cuatro meses de caídas intermensuales consecutivas. 

En enero, fueron 14 de los sectores de actividad que conforman el EMAE los que registraron subas, entre las que se destacaron la Pesca, con un incremento del 81,2% interanual; Explotación de minas y canteras, +11,5%; y Hoteles y restaurantes, +8,6%.



En tanto, el organismo estadístico señaló que la Industria manufacturera, con un alza del 7,1%, fue el rubro de mayor incidencia positiva en la variación del EMAE del primer mes de 2023. Luego aparece Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un aumento de 5,2% interanual.

Otro indicador del buen momento que atraviesa la economía argentina es que el único sector que marcó un comportamiento negativo fue Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que presentó un retroceso del 15,5%, pero que además sucedió en un contexto de fuerte sequía.