23.05.2023 / Subte

Paro de subte: a qué líneas afecta la medida de fuerza y en qué horarios

Este martes los metrodelegados realizan un paro del servicio de manera escalonada. La medida también afecta al Premetro. Los horarios de servicio y qué reclaman los trabajadores.



 

Las seis líneas de subte y el Premetro se encuentran afectadas este martes 23 de mayo por un paro escalonado como una nueva medida de fuerza anunciada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y salariales.

El paro comenzó a  las 5.30 en la  Línea H, cuyo servicio estará interrumpido hasta las 9. Luego, esta línea volverá a funcionar, pero otra tomará la posta de la protesta, de acuerdo a un esquema que afectará a toda la red y al Premetro.

CUÁLES LOS HORARIOS EN LOS QUE NO HABRÁ SERVICIO DE SUBTE

Línea B: paro desde las 9 hasta las 12 hrs.

Línea C: paro desde las 12 hasta las 15 hrs.

Línea E: paro desde las 15 hasta las 18 hrs.

Premetro: paro desde las 15 hasta las 18 hrs.

Línea A : paro desde las 18 hasta las 21 hrs.

Línea D: paro desde las 21 hasta las a 24 hrs.


QUÉ RECLAMAN LOS TRABAJADORES

El sindicato explicó que el paro se produce frente a la "negativa" de la empresa concesionaria Emova, la firma estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y la Subsecretaría de Trabajo porteña de reabrir la mesa paritaria para "discutir condiciones laborales y salariales".

Según denuncian, la paritaria del sector venció en febrero, y desde entonces exigen su reapertura. "Emova responde a los reclamos mintiendo a los usuarios al afirmar que el subte es un lugar seguro. Mientras a los trabajadores les descuenta ilegalmente días trabajados y aplica sanciones ilegítimas e ilegales con el objetivo de acallar el reclamo", plantearon en un comunicado.

Los metrodelegados llevan a cabo desde hace semanas una serie “medidas de autodefensa” en el marco de un plan de lucha en el que exigen la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, “para tener dos francos y disminuir nuestra exposición al material cancerígeno asbesto".

El pasado lunes 15 de mayo las protestas, que hasta ese entonces alternaban entre dos de las seis líneas, afectaron a la totalidad de la red, al igual que este martes.