27.05.2023 / Precios Justos

La Secretaría de Comercio aplicó multas por más de $3.000 millones por incumplimiento del programa Precios Justos

La cartera dirigida por Matías Tombolini estableció las sanciones en más de 120 sucursales frente a los aumentos injustificados del 8,33% promedio comprobados tras los contronles del programa.





La Secretaría de Comercio aplicó multas a privados por $ 3.333 millones desde agosto hasta hoy, de las cuales $ 2.635 millones correspondieron a incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor por empresas y supermercados al programa Precios Justos  y $ 968 millones a faltas a la Ley de Defensa de la Competencia.

La última sanción que difundió la cartera que conduce Matías Tombolini fue el miércoles último, cuando suspendió a la cadena de supermercados Día por 30 días del programa debido a incumplimientos reiterados y aumentos injustificados, ahora la empresa dejará de tener acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones.

De todos modos, Día deberá en este período seguir comercializando los productos de Precios Justos, ya que sus proveedores siguen siendo parte del plan y rige la obligación de comercializar los mismos a los valores acordados con el Gobierno.

La decisión fue tomada tras la realización de operativos de control en más de 120 sucursales, en los que se comprobaron aumentos del orden del 8,33% promedio en los productos que forman parte del programa, 3,33 puntos por encima del 5% acordado.

Previo a la suspensión de Día,  la secretaria de Comercio comunicó una sanción a las empresas Unilever y Mastellone por $ 160 millones y $ 60 millones, respectivamente, por comercializar y exhibir de manera simultánea productos con características similares, pero con etiquetas con variantes casi imperceptibles y a precios sustancialmente diferentes.

Específicamente a fines de este mes la Secretaría comunicó el labrado de 769 multas a empresas alimenticias y supermercados por $ 806.450.000 en tan solo una semana debido a diversos tipos de irregularidades en torno del cumplimiento de Precios Justos.

Las multas recayeron en las cadenas de supermercados Día, Carrefour, las del Grupo Cencosud (Disco, Vea, Jumbo) y el mayorista Maxiconsumo, y en las empresas alimenticias Cabrales y Nestlé.

Durante las verificaciones se corroboraron diversas irregularidades en relación con el cumplimiento del programa, vinculadas con faltantes de mercadería y stock, principalmente en los rubros de perfumería, cuidado personal, limpieza, aceites, atún, harina, yerba y fideos, así como la ausencia de señalización de los productos que forman parte del programa.

Incluso ayer Tombolini compartió en su cuenta de Twitter que durante los operativos de relevamiento a supermercados mayoristas Yaguar, Maxiconsumo, Vital, Makro y Diarco, detectaron incumplimientos que podrían constituir fraude en los precios de venta del aceite.

“Voy a enviar un requerimiento de subsanación del desvío detectado, exigiéndole a los mayoristas que acudan a los medios necesarios para resarcir a los consumidores afectados por las sumas indebidamente cobradas”, informó el secretario y señaló que “las empresas tendrán un plazo de 5 días para dar cumplimiento a lo requerido”.

“Estamos para evitar este tipo de abusos de algunos vivos, que buscan aprovecharse incumpliendo con los acuerdos voluntariamente celebrados”, aseguró Tombolini.




El eventual incumplimiento de este programa se puede denunciar a través de la app Precios Justos, que tiene como objetivo principal el control ciudadano de los precios en góndola de estos productos. Es decir, que el usuario pueda ver el precio fijado por el gobierno y si el precio establecido en el comercio es mayor, realizar una denuncia.