05.06.2023 / Economía

AFIP detectó que 5000 contribuyentes compraron acciones por $50.000 millones para no pagar Ganancias en 2022

Funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto, mediante el uso de los sistemas y bases de datos, identificaron a ese número de contribuyentes que deberá incluir estas operatorias al momento de declarar su patrimonio anual. Los detalles.





La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que 4.891 contribuyentes operaron en la compraventa de acciones sin cotización en el mercado bursátil, de cara al próximo vencimiento en junio de la presentación de las declaraciones juradas determinativas y el pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Se trata de operaciones correspondientes al período fiscal 2022, por un monto total de 50.000 millones de pesos en el año.

Funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto, mediante el uso de los sistemas y bases de datos de la AFIP, identificaron a ese número de contribuyentes que deberá incluir estas operatorias al momento de declarar su patrimonio anual.

El organismo remitió las notificaciones a los involucrados con el objetivo de que consideren correctamente tanto el origen de los fondos utilizados para realizar las operaciones, como su íntegra declaración y correcta valuación.

De todas maneras, aclaró que "continúa realizando análisis sistémicos orientados a la detección de posibles situaciones de incumplimiento fiscal, induciendo a las y los contribuyentes a cumplir con la normativa vigente en materia impositiva".

La AFIP comenzó una campaña para que las personas que compraron dólar MEP y contado con liqui notifiquen esas operaciones en la declaración jurada anual del ejercicio 2022 que vence este mes.

Para “convencer” a este universo de contribuyentes, días atrás el organismo que conduce Carlos Castagneto informó que intimó a 5.780 contribuyentes a que incluyan la compra de moneda extranjera en su presentación de declaraciones juradas y el pago de ambos tributos.



etiquetas