Las reservas internacionales del Banco Central subieron unos u$s5.364 millones hasta los u$s29.001 millones este miércoles con el ingresó del desembolso del FMI de u$s7.500 millones y se canceló el crédito puente de Qatar, CAF y China.
La diferencia entre los desembolsos del FMI y el incremento de reservas obedece a la devolución de los préstamos que habían otorgado la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Qatar y China -a través del swap de yuanes- para cancelar vencimientos de capital e intereses al FMI en los últimos meses.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía y precandidato presidencial
Sergio Massa dijo que con el dinero del Fondo Monetario se devolverán adelantos transitorios por unos $500.000 millones al Banco Central. Además, adelantó que desde el viernes se empezarán a realizar anuncios destinados a fortalecer los ingresos de la gente afectados por la devaluación.
Además,
el Central adquirió u$s101 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con lo que sumó la séptima rueda consecutiva con saldo positivo.
Fuentes de mercado precisaron que la autoridad monetaria acumula de esta forma compras por alrededor de u$s970 millones en lo que va de agosto. "Datos preliminares indican que el BCRA terminó la rueda de hoy con compras consolidadas por unos u$s101 millones, aproximadamente", precisó el operador cambiario Gustavo P. Quintana.