26.11.2023 / Relacion bilateral

Milei invitó a Lula a su asunción con una carta que Mondino entregó personalmente en Brasilia

A través de la futura canciller, el Presidente electo le envió una carta al presidente de Brasil para invitarlo a la asunción presidencial del 10 de diciembre. "Deseo que el tiempo en común como presidentes sea de construcción de lazos que consoliden el papel que Argentina y Brasil pueden y deben".




El presidente electo Javier Milei invitó este domingo a la ceremonia de su asunción al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a través de una carta entregada personalmente este domingo en Brasilia por la canciller designada, la diputada electa Diana Mondino, al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

"Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo a capacidades y así, elegir el futuro que deseen", expresó en su carta de Milei a Lula Da Silva.

Mondino se reunió pasado este mediodía en el despacho del canciller Mauro Vieira, en Brasilia, acompañada por el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, y el brasileño en Buenos Aires, Julio Bitelli, con el objetivo de acercar posiciones con el principal socio comercial.

 


La carta del futuro presidente invita a Lula a la ceremonia de asunción luego de las diferencias surgidas porque el candidato de La Libertad Avanza llamó al brasileño durante la campaña electoral, "ladrón" y "comunista furioso". Cabe recordar que Milei es un aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien confirmó que viajará a la ceremonia de asunción acompañado por una comitiva de 20 personas, entre ellas los gobernadores de San Pablo, Goiás y Santa Catarina.

"Le hago llegar el presente mensaje, portador de mi saludo cordial y a fin de transmitirle la invitación para que me acompañe, el próximo 10 de diciembre, en los actos que aquí tendrán lugar con motivo de mi asunción del Mando Presidencial", dice la carta entregada por Mondino.

 


La información fue ratificada por la Cancillería de Brasil, que emitió un comunicado en el que se afirma: "La diputada electa y canciller designada por el gobierno de Milei, Diana Mondino, se encuentra en Brasilia para una reunión de trabajo con el ministro Mauro Vieira. En la ocasión, entregó la invitación del presidente de electo Javier Milei para que el presidente Lula participe de la toma de posesión, el 10 de diciembre".

El acercamiento entre el futuro gobierno de Milei con Lula ocurre luego de que el ministro de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, dijera que el Presidente brasileño accedería a llamarlo por la elección una vez que presentara disculpas por los dichos en campaña.

El jueves pasado el asesor especial de Asuntos Internacionales brasileño, Celso Amorim, dijo que creía que Lula no iba a ir a la asunción de Milei porque había sido ofendido durante la campaña en términos personales.

CAEN LOS RUMORES: SCIOLI NO SERÁ SECRETARIO DE TURISMO DE JAVIER MILEI
Durante la tarde del sábado comenzaron a circular rumores sobre una eventual llegada de Daniel Scioli, embajador en Brasil, a la Secretaría de Turismo bajo el gobierno de Javier Milei, pero este domingo Scioli salió a desmentirlo.

 "Estoy en Brasilia, nada que ver", desmintió el propio Scioli en declaraciones al portal La Política Online, y agregó: "Estoy ayudando en Brasil a encauzar todo esto".