22.12.2023 / Grave

Violenta represión en Córdoba a un cacerolazo pacífico contra el DNU: heridos y detenidos

De forma desmedida, la Policía de Córdoba reprimió en la noche de este jueves a un grupo de manifestantes durante los cacerolazos autoconvocados en el Patio Olmos para reclamar contra el DNU desregulador del presidente Javier Milei. Videos y fotos.





La Policía de Córdoba reprimió en la noche de jueves a un grupo de manifestantes durante los cacerolazos autoconvocados en las inmediaciones del Patio Olmos en contra el ajuste de Javier Milei. Al menos seis personas  fueron detenidas y se registraron varios heridos por el accionar de las fuerzas de seguridad.

La marcha comenzó en horas de la tarde y se desarrollaba de manera pacífica. Los enfrentamientos iniciaron luego de que personal de la Policía de Córdoba e Infantería desembarcaron en medio de la protesta con el propósito de despejar la calle y montar un vallado para evitar el corte total de la avenida General Paz.

Al momento de la represión, había más de 4.000 personas en el lugar. Los agentes reprimieron a los manifestantes con gas pimienta, palazos y balas de goma.

El cacerolazo se organizó a través de las redes sociales bajo la consigna "Milei es hambre". Según informó el medio Cba24, "la orden represiva tuvo el visto bueno del fiscal Ernesto De Aragón, quien argumentó que los manifestantes 'ocuparon toda la calzada, impidiendo la circulación de tránsito'".

De Aragón explicó que "hubo un diálogo policial" para "ver si podían despejar" la avenida. "Se dio la orden de garantizar por lo menos media calzada'", consignaron. 

Según el fiscal, hay cinco detenidos (aunque se sabe que al menos hubo diez) producto de supuestas acciones violentas contra los uniformados que llevaron a cabo la acción represiva. Entre los detenidos está el periodista Rodrigo Savoretti, profesional de Enfant Terrible. Todos fueron trasladados en primer término a la Comisaría 1ª y luego a Tribunales 2.