22.02.2024 / CGT

Tras ser convocados por el Gobierno, docentes nucleados en la CGT suspendieron el paro del lunes

El Secretario de Políticas Educativas, Sergio Romero, detalló que continuarán las discusiones antes de tomar decisiones y advirtieron por una posible "maniobra dilatoria". El encuentro con el Ejecutivo está previsto para el martes a las 11.




Luego de que le Gobierno realizara una convocatoria para el próximo martes 27 de febrero, gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) levantaron el paro convocado para el lunes 26, a la espera de dicho encuentro. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), en tanto, realiza un congreso extraordinario para evaluar eventuales medidas de fuerza.

Mediante un comunicado, el Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, detalló que continuarán las discusiones antes de tomar decisiones y advirtieron por una posible "maniobra dilatoria". El encuentro con el Gobierno está previsto para el martes a las 11.

El mismo lleva la firma de los representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). "El Gobierno convocó a discutir salarios en el marco paritario que establece El articulo 10 de la Ley 26.075. Los sindicatos docentes cegetistas se mantienen en estado de alerta evaluando la convocatoria. Dejamos en suspenso el paro nacional en espera de los resultados de la reunió del martes", expresaron los gremios

A su vez, el secretario general de UDA, Sergio Romero, remarcó que "es importantísimo haber logrado el reconocimiento al espacio paritario como ámbito de discusión del salario y condiciones laborales en el marco legal vigente. Nos sentaremos a discutir y luego tomaremos decisiones". “Esperamos que no sea una maniobra dilatoria y que realmente del encuentro surja una propuesta que mejore el financiamiento de la educación", agregó.

Por su parte, en el congreso de Ctera se debatirá la convocatoria del Gobierno, así como la suspensión del envío de fondos nacionales como el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y de las partidas destinadas a refuerzo de comedores, así como el impacto negativo de la parálisis de obras de infraestructura educativa.

El Ejecutivo convocó para el próximo martes 27 a los ministros de Educación de todas las provincias y a los líderes gremiales del sector educativo a una reunión en la que espera acordar un salario mínimo para los docentes y así garantizar el inicio del ciclo lectivo, una condición, sin embargo, que estaría supeditada al resultado de los encuentros de los gremios.

La reunión con las autoridades nacionales, convocada por el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, se llevará a cabo a las 18 para “iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente”. El encuentro al que convocó el Gobierno se concretará un día después de la fecha del inicio del ciclo lectivo, previsto en más de un tercio del país para el lunes próximo.



EL CALENDARIO NACIONAL

Según se estableció en el calendario académico, los distritos que deben comenzar las clases este lunes son nueve: ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe. Por su parte, el martes lo harán Catamarca y La Rioja, y el jueves, Santa Cruz. Se espera que Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán retomen el ciclo lectivo el 1 de marzo. En tanto, el lunes 4 comenzarán las clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, mientras que una semana después tiene previsto hacerlo Río Negro.