24.02.2024 / Política

Con encuentros del PJ bonaerense y porteño, el peronismo impulsa su reorganización este fin de semana

Con una agenda peronista cargada, este sábado habrá un encuentro del Justicialismo bonaerense en Cañuelas, luego de la realización de un cabildo abierto del PJ porteño en la UMET. Se porterga la reaparición de Sergio Massa para el próximo sábado.





Tras una reunión del Partido Justicialista nacional y la llegada al país del expresidente Alberto Fernández, el peronismo avanzará este fin de semana en su reorganización partidaria para enfrentar unido al gobierno de Javier Milei, con la realización de varios encuentros.

El peronismo bonaerense se reune este sábado desde las 11 en el predio del establecimiento 'Museo Campo', ubicado en el kilómetro 95 de la Ruta 6 en 1el municipio de Cañuelas, con "agenda abierta" y el claro objetivo de avanzar en la coordinación de acciones y definir una estrategia unificada para enfrentar las políticas del Gobierno nacional. Se trata del primer encuentro del año.

Se cree que podrían discurtir la renovación de la conducción partidaria bonaerense que ahora está en manos del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. "Los tiempos obligan al peronismo provincial a reorganizarse rápidamente y tener una agenda común", dijeron fuentes partidarias a la agencia Télam.

El propio Máximo Kirchner adelantó a fines del año pasado, en un encuentro reservado, que en los primeros meses de 2024 pondría a disposición la conducción partidaria. Ante la derrota del PJ a nivel nacional y los cuestionamientos de un sector del justicialismo provincial que piden "debate interno y renovación", la gestión de Máximo Kirchner "está en la mira", aunque desde otros sectores piden "dejar las discusiones internas".

"Hoy debemos dejar las discusiones internas un poco de lado porque tenemos que ver lo que hay que enfrentar", dijo el jueves el diputado Santiago Cafiero, en referencia al Gobierno nacional.

Sin embargo, el exintendente de Hurlingham Juan Zabaleta y el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, insistirán por la renovación del PJ bonaerense, plasmando sus diferencias con la conducción de La Cámpora.

Uno de los primeros en reaccionar y pedir la renuncia de Máximo Kirchner y de Alberto Fernández a la presidencia del PJ nacional fue Gray, quien mantiene una disputa judicial con Máximo Kirchner en la Corte Suprema por la metodología de asunción y la fecha.

Otro de los frentes internos que Máximo Kirchner enfrenta es producto de su distanciamiento con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien aparece como una figura política considerada por muchos dirigentes como el indicado para encabezar la campaña presidencial hacia el 2027.

En ese contexto, esta semana hubo reuniones en La Plata entre funcionarios cercanos a Kicillof, intendentes del PJ tradicional y hasta algunos enrolados en el kirchnerismo duro, por lo que este sábado puede haber una acción coordinada para "poner límites y establecer condiciones" a Máximo Kirchner en su forma de conducción.

QUÉ PASA CON EL PJ PORTEÑO

En la sede porteña de la UMET, el PJ porteño, liderado por el senador nacional Mariano Recalde, también se reunen a partir de las 11, en un cabildo abierto donde se definirá "el plan de acción" frente a las medidas de Milei en la Nación y de Jorge Macri en la Ciudad.

Previamente, sesionó el congreso metropolitano del PJ porteño con temas internos en el orden del día, en el que se destaca además el acuerdo para fijar una fecha para las elecciones partidarias para renovar la conducción partidaria.

También se desarrollará este sábado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA -Santiago del Estero 1029- una jornada de debate organizada por el espacio 'Peronismo de la Soberanía', bajo la consigna "la soberanía Argentina por encima de todas las diferencias".

SE POSTERGA LA REAPARICIÓN DE MASSA PARA EL FIN DE SEMANA QUE VIENE

A 75 kilómetros de Cañuelas, por la ruta provincial 205, Sergio Massa y su tropa se iban a reencontrar en la ciudad de Roque Pérez en lo que iba a marcar el inicio de "una nueva etapa" en la que el Frente Renovador hará un "fino equilibrio" entre las críticas al Gobierno nacional y su asociación literal con el kirchnerismo puro, ya que buscarán mayor independencia sin romper con Unión por la Patria.

Sin embargo, a último momento, el encuentro del FR se postergó para el próximo sábado 2 de marzo por "cuestiones personales" de Massa, por lo que su reaparición deberá esperar una semana más.