El presidente Javier Milei ha oficializado el nombramiento del nuevo secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, después de relevar a Omar Yasín, a quien señaló como responsable del aumento salarial que él mismo se adjudicó por decreto. El designado es el abogado laboralista Julio Gabriel Cordero, quien tiene vínculos con el grupo Techint y la Unión Industrial Argentina (UIA). Su nombramiento fue formalizado a través del Decreto 252/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Cordero ya había estado asesorando al Gobierno, particularmente en relación con la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023. Es evidente que se trata de un profesional ligado al sector patronal y no a los sindicatos.
Se espera que Cordero negocie con los sindicatos, quienes han mostrado resistencia a las políticas libertarias del Gobierno. También se encargará de resolver las discusiones paritarias para actualizar los salarios, y dada su trayectoria, es probable que favorezca a las empresas en sus decisiones.
Antes de su designación, el flamante funcionario ocupaba el cargo de titular del departamento jurídico laboral del grupo Techint, además de ser vicepresidente del departamento de Política Social de la UIA y delegado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el grupo empleador de la Argentina. Cordero es presidente del congreso de relaciones laborales de FORUM Argentina, vicepresidente del Instituto Derecho Social y del Trabajo, y asesor de los empresarios del Grupo de los Seis (G6).