24.03.2024 / REPUDIO

El provocador spot del Gobierno por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia "completa"

A través del canal oficial de la Casa Rosada, la administración publicó un video con un repaso negacionista de la última dictadura cívico-militar que marca el regreso del discurso de los "dos demonios" y la "guerra".




Este domingo 24 de marzo, primer Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia del gobierno de Javier Milei, la cuenta oficial de la Casa Rosada compartió un provocador video que hace un repaso negacionista de la última dictadura cívico-militar que marca el regreso del discurso de los "dos demonios" y la "guerra" en una autopercibida "memoria completa".

El material comienza con una cita del escritor checoslovaco Milan Kundera: "Para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Luego vienen y les escriben otros libros, les dan otra cultura y les inventan otra historia. Entonces, la nación comienza otra vez a olvidar lo que es y lo que ha sido".

Luego, se suceden los testimonios de Juan Bautista "Tata" Yofre, periodista, exsecretario de Inteligencia durante el gobierno de Carlos Menem y frecuente difusor de la teoría de los dos demonios; Luis Labraña, exintegrante de Montoneros y quien reveló haber sido el que pronunció por primera vez el número de 30 mil desaparecidos; y María Fernanda Viola, hija de una pareja asesinada por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y militante de la visibilidad de víctimas de la guerrilla.

El video navega entre acusaciones de intereses económicos detrás de la defensa de los derechos humanos y el despliegue de la teoría de los dos demonios, que pone en un plano de igualdad el accionar de guerrillas que actuaban clandestinamente con la utilización ilegal del aparato represivo del Estado en un enfrentamiento desigual que violó todos los tratados internacionales.

La difusión del material se suma al mensaje publicado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien negó que los desaparecidos hayan sido 30 mil y sostuvo que "los derechos humanos son para todos", y a los retuits del Presidente, para remarcar la visión negacionista de parte del Gobierno.