26.03.2024 / IEFA Latam Forum

Milei dijo que "Argentina ha vivido por más de 20 años bajo un régimen populista salvaje"

El presidente Javier Milei disertó en el IEFA Latam Forum con una fuerte crítica a la dinámica económica, generada según él, por "el populismo" de las últimas dos décadas. Hizo referencias al Rodrigazo y a la hiperinflación del ´89."Lo fundamental era terminar con la emisión monetaria", sostuvo en relación a la actualidad.





En el marco del Foro Económico Internacional de las Américas, el presidente Javier Milei pronunció un discurso en el que catalogó los últimos 20 años en Argentina como un "régimen populista salvaje". Milei destacó los efectos devastadores de esta política en la economía del país, señalando una pérdida del 80% de los ingresos y una situación de miseria que afecta a más del 50% de la población.

"Lo fundamental era terminar con la emisión monetaria para que no hubiera convalidación monetaria de la suba de precios y que eso no terminara escalando y generando la hiperinflación", expresó.

Durante su intervención, Milei resaltó los desafíos heredados al asumir el cargo, incluyendo un déficit gemelo del 17% del PBI, un desajuste monetario comparado con la crisis del Rodrigazo en 1975 y un desequilibrio en el balance del Banco Central peor que durante la hiperinflación de 1989. Asimismo, mencionó indicadores sociales que reflejan una situación incluso peor que en el año 2001.

El presidente también hizo referencia a la recesión económica que ya se vislumbraba el año anterior, agravada por una importante emisión monetaria con fines electorales. Destacó la necesidad de implementar medidas de estabilización económica para evitar la hiperinflación, priorizando el cese de la emisión monetaria y la atención a políticas sociales.

Milei enfatizó la importancia de romper con las políticas populistas y adoptar medidas que conduzcan a una recuperación económica sostenible. Subrayó la urgencia de establecer una estabilidad económica que permita mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos argentinos, poniendo fin a más de dos décadas de políticas que, según su análisis, han llevado al país a una situación de crisis.