04.04.2024 / Dengue

Ante el récord de contagios por dengue, el Gobierno abre la importación de repelentes y suspende la intervención de ANMAT

Con casi 200 mil casos de dengue y 129 fallecidos en el país, el Gobierno determinó exceptuar la intervención de ANMAT por 30 días para el ingreso al país de aerosoles, cremas y geles que ahuyenten los mosquitos.





En el marco de un récord de contagios y muertes por dengue, el Gobierno levantó trabas a la importación de repelentes para insectos por la alta demanda y falta de stock en farmacias y comercios. De esta manera, suspendió la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) por 30 días para facilitar el ingreso de estos productos a la Argentina.

Con casi 200 mil casos de dengue y 129 fallecidos en el país, el Gobierno determinó exceptuar la intervención de ANMAT por 30 días para importar aerosoles, cremas y geles para repeler insectos.

En tanto, se aclaró que esta excepción regirá para el régimen general, con importadores con despachos a plaza, al igual que para régimen particular, que se comprende con quienes deseen comprar esos productos en el exterior mediante el servicio puerta a puerta sin trámites adicionales con Anmat.

También indicó que habrá una baja en el plazo de pago a partir del esquema de cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a una cuota única a los 30 días.

Por último, explicaron que no se les cobrará el IVA Adicional, que consiste en un impuesto que representa un 20% de lo que se paga, ni el Impuesto a las Ganancias, que significa un 6%.

El país transita el mayor pico de casos de dengue y ya se registraron más de 200 mil casos de los cuales 129 murieron. Ante esto, advierten por una posible segunda infección en quienes ya tuvieron y con riesgo a tener un cuadro grave.

De las infecciones registradas, el 90% son autóctonas, el 7% está en investigación y el 3% son importados. Tal y como indica el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, 398 casos fueron clasificados como graves y de ellos derivaron los fallecidos.