11.04.2024 / PBA

Kicillof frenó el aumento de patentes en medio del malestar por las subas de hasta el 288%

El gobernador bonaerense congeló la segunda cuota del Impuesto Automotor que vence en mayo y evitó actualizarlas por la inflación. Cuáles pasan a ser las formas de pago.



 

En medio del malestar por los aumentos de  patentes de hasta 288% en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof decidió congelar una parte de la suba prevista.

La medida regirá, en principio, para la cuota 2 del Impuesto Automotor que vence en mayo, que mantendrá el mismo valor de la cuota 1 ya vencida. Si bien la Legislatura provincial le otorgó al Gobernador la posibilidad de realizar actualizaciones de las cuotas por inflación en todos los tributos patrimoniales, Kicillof evita hacerlo.

El aumento estaba establecido en tope de 140%  para los automotores con una valuación fiscal de hasta $6.510.000 y de 200% para los valuados en hasta $18.000.000. Como punto a destacar, el parque automotor de la provincia tiene un 61% de vehículos valuados entre los 6 y 18 millones de pesos.

Para los vehículos de mayor valor, que tengan una valuación fiscal superior a los $18.000.000, el tope quedó liberado. En dicho tramo se incluye al 10% del parque automotor que paga el impuesto en la provincia.

No obstante, las facturas pueden llegar con aumentos mayores a los mencionados ya que se recortó el descuento por pago a término, adhesión al débito automático y envío de boleta por email. Previamente la bonificación era del 20%.

De esta manera, los bonaerenses que posean un auto con una valuación fiscal de entre $6.510.000 y $18.000.000 tendrán un incremento de 288% promedio en su boleta.

Las formas de pago continúan siendo las mismas. Se puede abonar directamente desde Cuenta DNI, ingresando en el botón “ARBA” de la aplicación y cargando los números de la patente. También desde la web del organismo, con tarjeta de crédito, a través de homebanking o mediante cajero automático luego de obtener el código para el pago electrónico.