17.04.2024 / INFLACIÓN

El indec informó que en marzo los precios mayoristas aumentaron 5,4%

Los datos se presentan en un contexto de caída del 12,6% en el consumo, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las proyecciones de inflación minorista para el mes actual oscilan alrededor del 10,8%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, y del 9,8% según la consultora EcoGo.





El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que los precios mayoristas experimentaron una fuerte desaceleración en marzo, aumentando un 5,4%, casi la mitad del 11% registrado en la inflación minorista. A pesar de un incremento del 12% en el costo de la Energía Eléctrica, los valores que pagaron las empresas estuvieron por debajo del 10,2% registrado en febrero.

Este menor aumento de precios se reflejó en todos los sectores: los productos primarios subieron un 7,7%, los manufacturados un 5,6%, mientras que los importados mostraron una baja del 1,7%. En el primer trimestre del año, los precios para producir aumentaron un 37%, en comparación con el 51,6% registrado en la inflación minorista.

Las consultoras advierten sobre el impacto de los aumentos de tarifas, especialmente de agua y gas, en un contexto de corrección de precios relativos. Esto se reflejaría en una inflación interanual acumulada del 310%. Desde la consultora de Orlando Ferreres, el economista Fausto Spotorno indicó que se espera una inflación para abril del 10 al 11%, dependiendo de cómo se imputen los aumentos de las tarifas de gas y agua.



A pesar de estas perspectivas, Spotorno señaló que la inflación núcleo, que no depende de los precios regulados ni estacionales, está retrocediendo fuertemente. En la primera semana de abril, esta cifra fue del 1,6%, la más baja desde noviembre, y se espera que esté claramente por debajo del 10%, posiblemente en el 8%.