22.04.2024 / Economía

Superávit fiscal de marzo: Milei hará una cadena nacional, pero evitará hablar de un dato

El Presidente celebrará este lunes "los números fiscales" y que el primer trimestre del año "terminó con resultado financiero positivo". En otras mediciones oficiales y privadas los resultados de marzo no fueron tan positivas, que pasaría por alto Javier Milei.





El presidente Javier Milei dará este lunes una cadena nacional para anunciar que el primer trimestre de 2024 cerró con superávit financiero positivo y cómo fueron los "números fiscales". Sin embargo, sus mediciones evitan un dato que si se toma en cuenta el gasto devengado, el mes de marzo terminó en verdad con resultado deficitario.

Tal como el propio Milei había anticipado el viernes en su discurso privado ante empresarios en el Llao Llao, el ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó el domingo que hoy el Presidente hablará en cadena nacional para "comunicarle al pueblo lo que vino haciendo hasta ahora, los resultados y las perspectivas". 

“El primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo”, aseguró Milei ante empresarios del círuclo rojo, según trascendidos en su discurso el mandatario no sólo celebrará un resultado positivo global tomando los tres primeros meses del año, sino también, específicamente, un resultado positivo en marzo. Algo que no termina de coincidir con otras mediciones del tercer mes del año. 
La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) y la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública) señalaron en sus informes la última semana que en marzo  se registró un déficit tanto primario (gastos presupuestarios sin intereses de la deuda) como financiero (gasto al añadírsele los intereses de la deuda).

Al respecto, la OPC detalló que, al finalizar el primer trimestre de 2024, la Administración Nacional obtuvo un resultado primario superavitario de 3,4 billones de pesos, pero aclaró que en marzo este fue negativo en 0,06 billones de pesos. Del mismo modo, precisó que el resultado financiero positivo del trimestre fue superavitario en $0,7 billones, pero en el tercer mes hubo un déficit financiero de $0,4 billones.

Por su parte el informe privado de la ASAP señaló -en línea con la OPC- que "como consecuencia de los saldos positivos acumulados en enero y febrero", durante el primer trimestre de 2024 el resultado primario de la Administración Pública Nacional fue superavitario en $3,4 billones y el financiero en $670.848 millones. Aunque diferenció que "en marzo de 2024 y por primera vez en lo que va del año, la ejecución del presupuesto arrojó un déficit financiero y primario de $367.955 millones y $73.145 millones respectivamente".

Tanto la OPC como la ASAP aclaran que toman los gastos devengados, es decir, aquellos gastos comprometidos pero que todavía no han sidos pagados. Si Milei efectivamente festeja este lunes haber alcanzado el superávit fiscal en marzo, es probable que tome solo los gastos pagados, lo que resulta menos realista que incluir también los devengados, ya que estos últimos implican la existencia de una "deuda firme" con terceros.