23.04.2024 / Economía

Tras el "no" del FMI, Caputo busca USD 5.000 millones de bancos comerciales usando al mundo como garantía

El ministro de Economía buscará préstamos del BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la caída de las reservas tras la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha. Diana Mondino deberá conseguirle una prórroga.



 
  El gobierno entro en estado de emergencia financiera luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le negara a Luis Caputo nuevos fondos, ahora el ministro de Economía busca 5.000 millones de dólares de bancos comerciales usando al mundo como garantía para no entrar en crisis. 
Caputo se encuentra en un momento difícil por la necesidad de mayores reservas, tras a la caída de las estimaciones de la cosecha que pasaron de 15.000 millones de dólares a 9.000 millones y la decisión de China de no renovar el swap por 6.000 millones de dólares, que ahora la administración libertaria deberá devolver.

El plan será el siguiente: conseguir que banco comerciales desembolsen los dólares bajo garantía de organismos internacionales. Así, el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), podrían permitir acceder a esos fondos a una tasa del 7% en dólares.
Desde el Gobierno, según consignó LPO, aseguran tener el apoyo del Banco Santander, el BNP y el Banco Rothschild. Sin embargo, ante los organismos multilaterales de crédito, la negociación todavía no está cerrada. Caputo consiguió el respaldo del CAF, tiene bastante avanzado el acuerdo con el BID, pero está muy lejos el cierre con el Banco Mundial. 

El vencimiento del swap con China por 4900 millones de dólares en junio le pisa los talones al  ministro, la  canciller Diana Mondino, estará del 28 al 30 de abril en el país asiático con la intención de dar señales de distensión en una golpeada relación bilateral gracias al presidente Javier Milei. Mondino deberá conseguirle con urgencia una prórroga a Caputo. 

Asimismo, se suman la caída en las proyecciones sobre el trigo que podrían ocasionar un nuevo incremento sobre el precio del pan. Respecto al maíz se proyecta una cosecha de 50,5 millones de toneladas, por debajo de las 57 millones de toneladas estimadas previamente. Esta reducción se atribuye en parte al daño causado por la enfermedad transmitida por la chicharrita, cuyo impacto podría aumentar, según afirma el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Pero la posibilidad de que Caputo consiga los USD 5.000 millones esta abierta. En ese caso, una tasa del 7% representaría una notable mejora respecto al 20% que se le exige hoy a la Argentina.