04.05.2024 / Economía

El Gobierno anunció la reducción de aranceles en la importación de neumáticos, heladeras y lavarropas

El portavoz presidencial Manuel Adorni informó bajas mayores al 50% y explicó que la medida también afectará a los insumos plásticos. "Esto implica mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos", aseguró.




Tras el anuncio de un paro general de trabajadores de neumático para el próximo martes en reclamo de mejores salarios, el Gobierno anunció una reducción de aranceles a la importación de diversos productos entre ellos, los neumáticos, heladeras y lavarropas.

Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, este sábado a través de sus redes oficiales: "El gobierno ha decidido llevar adelante una reducción en determinados aranceles a la importación, heladeras y lavarropas del 35% al 20%. Así volverán a tener el arancel que comparten los países miembros del Mercosur". "Neumáticos, del 35% al 16%, esto representará un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas", consideró.

Dentro de la medida entran los principales insumos plásticos cuyo arancel a la importación, según indicó el vocero, pasará del 12,6% al 6%. "Menos costo, repercusión favorable para los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos (que van desde envases de alimentos y productos de higiene personal hasta electrodomésticos y juguetes)", explicó

"Esto implica mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos. El paso es firme", concluyó Adorni. 



PARO DE TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO POR FALTA DE PARITARIAS

En el marco de un reclamo por la “falta de paritarias”, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) anunció un paro general en todo el país para la semana que viene. La medida de fuerza se realizará el próximo martes 7 de mayo. De esta forma, a partir de las 14 horas y por un lapso de 24 horas, las tres fábricas que hay en el país permanecerán sin actividades.

A través de un comunicado, desde SUTNA explicaron que el turno de la mañana se movilizará hacia las instalaciones de la fábrica Pirelli, donde se llevará a cabo un acto a partir de las 15 horas. La medida se enmarca en una jornada de protesta en la que también participarán el resto de los turnos que no concurrirán a sus puestos de trabajo.

Asimismo, estarán presentes los trabajadores de empresas como Bridgestone y Fate, “cuyas patronales no han dicho una palabra de aumento salarial”, explicó SUTNA.

Alejandro Crespo, secretario general del gremio de trabajadores del neumático, señaló que se encuentran en el segundo mes sin lograr un acuerdo salarial. De esta manera, la situación generó la convocatoria a un paro y movilización en el sector. Además, sostuvo que se da “en repudio al intento de esa patronal (Pirelli) que, por medio de un accionar mafioso que incluye amenazas y despidos fraudulentos, pretende debilitar la unidad de los trabajadores”.

En ese sentido, Crespo denunció una “estrategia de todas las patronales para instalar un mecanismo de negociación que solo puede derivar en una rebaja salarial para todos los trabajadores del gremio”.