20.05.2024 / Economía

Fuerte descenso de la industria pyme: cayó 18,3% interanual en abril y cerró el primer cuatrimestre a la baja respecto a 2023

La actividad industrial de las pymes cerró el primer cuatrimestre del año con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023. De esta manera, la nueva baja en el indicador es la sexta consecutiva y es la más profunda de los últimos tres meses. Los seis sectores manufactureros tuvieron caídas en la comparación anual de abril.





La actividad industrial pyme experimentó otro fuerte descenso en abril tras marcar una baja interanual de 18,3% y cerró el primer cuatrimestre del año con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023. De esta manera, la nueva baja en el indicador es la sexta consecutiva y es la más profunda de los últimos tres meses.

Sin embargo, la producción repuntó 3,1% en la comparación mensual, según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME. Las empresas operaron con 70,1% de su capacidad instalada en el cuarto mes del año, mostrando un aumento de 0,1 puntos porcentuales frente a marzo.

Desde la entidad explicaron que "durante el mes de abril, la industria pyme se encontró con una situación marcada por la escasez de consultas y pedidos de producción, aunque la reposición de stocks se desarrolló sin mayores complicaciones y los insumos estuvieron fácilmente disponibles".




SECTORES EN CAÍDA

Los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron caídas en la comparación anual en abril. Los más afectados fueron “Papel e Impresiones” (-32,3%) y “Metal, maquinaria, equipos y material de transporte” (-23,7%).

El sector alimentos y bebidas registró un declive de 13,7% anual a precios constantes en abril y un aumento de 0,4% en la comparación mensual. Para el primer cuatrimestre del año acumula una baja de 15% anual. Las industrias operaron con 73,1% de su capacidad instalada respecto al 73,3% de marzo.

Textiles e Indumentaria registró un retroceso de 0,2% anual en abril (siempre a precios constantes), aunque registró un aumento de 2,6% frente a marzo. En los primeros cuatro meses del año acumula apenas una baja de 0,1%. Las industrias operaron con 70,8% de su capacidad instalada respecto al 71% de marzo.

En abril, el rubro Maderas y Muebles disminuyó un 15,7% anual y subió 6% en la comparación mensual desestacionalizada. Para el cuatrimestre, se suma una caída de 19,2% frente a los mismos meses de 2023. Durante el mes, las industrias operaron con 70,3% de su capacidad instalada (72,6% en marzo).

El derrumbe Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte fue del 23,7% anual a precios constantes, aunque mejoró 4% en el contraste mensual. En el primer cuatrimestre acumula una retracción del 23,8%, siempre en contraste con los mismos meses del año pasado. En tanto, las industrias operaron al 67,1% de su capacidad instalada (66,6% en marzo).

El sector Químicos y Plásticos experimentó otra significativa contracción de 21,6% anual a precios constantes, pero combinada con un aumento de 3,9% en la comparación mensual. En los primeros cuatro meses del corriente año, la producción lleva un declive de 27,3%, contra el mismo periodo 2023. Durante este mes, las industrias operaron con 67,4% de su capacidad instalada (65,6% en marzo).

Por último, el sector de Papel e Impresiones se desplomó 32,3% anual a precios constantes, siendo el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, se registró un alza de 0,2% y para el primer cuatrimestre del año, la actividad acumula una merma de 23,4%, en relación a los mismos meses del año pasado. Las empresas operaron con 76,8% de su capacidad instalada (77,9% en marzo).