
Un grave temporal azotó a la provincia de Buenos Aires. Este domingo Fabián García, director de Defensa Civil, confirmó la muerte de un hombre que estaba desaparecido desde el viernes pasado.
La zona noroeste de la provincia, por fuera del Área Metropolitana, fue la más afectada por las lluvias. Según el Gobierno bonaerense, los municipio que más daños y consecuencias sufrieron por la tormenta fueron Marcos Paz, Colón, Chivilcoy, Chacabuco, Suipacha, General Alvear, General Arenales, Lomas de Zamora, Moreno, General Rodríguez, Luján, Arrecifes, San Antonio de Areco, La Matanza, Ameghino, Merlo, Zárate, Campana, Junín, Capitán Sarmiento, Salto, Baradero, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles y Escobar.
Así, según el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, hay al menos dos personas fallecidas y el Área Metropolitana de Buenos Aires sigue afectada por un feroz temporal que empezó el viernes y causó inundaciones, anegamientos y cortes de luz en varios municipios del norte, sur y el oeste del conurbano y en la zona sur de la Ciudad. Cayeron más de 400 milímetros de agua (lo que suele haber en más de cinco meses) y hubo casi 3 mil evacuados.
Zárate (donde incluso se reportó granizo), Tigre, Campana, Exaltación de la Cruz, La Matanza, Avellaneda, Lanús y Merlo fueron los más castigados, pero hubo cerca de 30 distritos afectados. Se armó un operativo conjunto entre municipios, gobierno bonaerense y gestión nacional.
Así, la Provincia firmó un decreto para suspender las actividades públicas y promover que la población se quedara en casa. Se reportaron cortes en rutas provinciales y nacionales por la presencia de agua sobre la calzada. Circularon imágenes de autos tapados por el agua. Vialidad anunció anegamientos en las rutas nacionales 8 y 9. Hubo hasta micros varados con pasajeros adentro.