09.06.2025 / CAUSA JUDICIAL

Investigan a la ONG Amarte Argentina a cargo de un exdiputado por el uso de fondos públicos en obras inconclusas

La Fundación Amarte Argentina propiedad de José Ottavis, así como este último, están bajo investigación judicial por la presunta utilización de más de $11.000 millones recibidos durante la gestión de Alberto Fernández a través del Fondo de Integración Sociourbana (FISU), siguiendo un informe elaborado por TN.





La Fundación Amarte Argentina, fundada en 2020 por el exdiputado nacional del bloque Unión por la Patria (UxP) José Ottavis, como también su titular, están siendo investigados por la Justicia luego de conocerse la presunta desviación de más de $11.000 millones recibidos durante la gestión de Alberto Fernández a través del Fondo de Integración Sociourbana (FISU).

La causa que involucra a José Ottavis trasciende en medio de los rumores difundidos por el Grupo Clarín previo al fin de semana sobre un presunto fallo de la Corte Suprema contra la presidenta del PJ y candidata a la Tercera Sección bonaerense, Cristina Fernández de Kirchner, por la causa Vialidad, aunque todavía no se formalizó ninguna resolución.

La organización, que tiene como objetivo "promover el desarrollo social en comunidades postergadas", habría recibido una asignación millonaria del FISU para realizar obras en barrios populares de Monte Caseros. Sin embargo, vecinos de la zona denuncian que las obras están incompletas, en condiciones inhabitables o construidas en zonas propensas a inundaciones, siguiendo lo expuesto por un informe publicado en TN esta semana.

Además de las obras, la organización repartía bolsones de alimentos. Otras demandas declaran que Ottavis implementó prácticas coercitivas a los beneficiarios, como rezarle a un rosario para recibir los alimentos, y presionar para que se afilien al Partido Justicialista.

Asimismo, se investiga la creación de cooperativas vinculadas a familiares y allegados de Ottavis, que habrían recibido fondos públicos sin rendir cuentas adecuada, a causa de posibles irregularidades en la gestión de los mismos.

En la misma línea, la sobrinaa de la expareja del exdiputado Celia Fabiana Brítez, detalló: "Me daban una orden que todos los martes a las 7 de la tarde tiene que parar todo Amarte Argentina y obligar a hacer el rosario a todos".