El New York Times describió como un video de desprestigio generado con inteligencia artificial acusó falsamente a la locutora julia mengolini de incesto y circuló extensamente en redes, mientras el presidente Javier Milei se burló de la víctima. El artículo señaló cómo durante el fin de semana, Milei recurrió a X y publicó al menos 65 mensajes contra Mengolini, locutora de radio crítica de su gobierno, además de republicar insistentemente los comentarios burlones de sus seguidores. “Parece que cuando ella pega con sus mentiras está bien pero cuando le viene el vuelto llora y quiere ir a la justicia”, escribió el mandatario en X la semana pasada.
Ese aluvión de mensajes, según NYT, forma parte de un pulso más amplio que combina insultos misóginos, insinuaciones de contenido sexual y desinformación. mengolini advirtió que “Milei tiene unos umbrales de tolerancia muy bajos” y alertó sobre el riesgo de que esa retórica derive en agresiones fuera del entorno digital.
"Aunque Milei nunca llegó a compartir el video generado con IA, dejó claro que consideraba la campaña contra Mengolini una represalia justificada", detallaron.
Cabe señalar que el ataque alcanzó también a la periodista María O’Donnell, quien dedicó un segmento de su programa matutino a repasar los agravios presidenciales y luego recibió mensajes insultantes de un alto funcionario. Milei amplificó esas injurias al llamar a O’Donnell “mandrila”, insulto con carga sexual que, según la periodista, “cuando este tipo de insultos va dirigido a las mujeres, adquiere una dimensión mucho más brutal”.
La nota recuerda que
"la inclinación de Milei a proferir insultos fue uno de los factores que contribuyó a su llegada a la presidencia en 2023, después de ganar muchos seguidores como combativo comentarista de televisión que atraía al público al culpar a la clase política argentina de años de mala gestión económica".