El presidente Javier Milei felicitó el domingo al mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, por la "aplastante derrota" tras conocerse los primeros resultados oficiales de la segunda vuelta electoral. A través de su cuenta en la red social X, el mandatario consideró que se trata de “un paso más en la región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada” y aseguró que trabajarán juntos "para que América abrace las ideas de la libertad".
El pronunciamiento se produjo luego de una jornada electoral con alta participación, en la que más de 15,7 millones de ciudadanos concurrieron a las urnas en el marco del voto obligatorio, bajo la fiscalización del organismo electoral chileno y con un amplio despliegue de seguridad.
En paralelo, la Cancillería argentina emitió un comunicado oficial en el que felicitó al presidente electo chileno y manifestó su disposición a profundizar el vínculo bilateral, con énfasis en la cooperación en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico, comercio, inversiones y coordinación frente al crimen transnacional organizado.
El mensaje de Milei concluyó con su consigna habitual, “¡Viva la libertad, carajo!”, en un contexto regional que reconfigura el mapa político sudamericano y abre la posibilidad de una mayor articulación entre ambas administraciones, un vínculo que venía obstaculizado por las reiteradas agresiones del libertario a los sectores de izquierda.