
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su residencia de Mar-a-Lago para avanzar en un acuerdo entre el país europeo y Rusia, a más de tres años del inicio de la guerra. Tras el encuentro, brindó una conferencia de prensa conjunta y marcó que avanzaron para alcanzar el "fin del conflicto". En la conferencia de prensa en Mar-a-Lago, Trump destacó su encuentro con Zelenski y los avances para ponerle fin a la guerra entre Rusia y Ucrania: "Nuestra reunión fue excelente. Progresamos mucho hacia el fin del conflicto. Podemos estar muy cerca. Tuvimos debates sobre casi todos los temas y eso incluye a Putin antes. Tenemos una posibilidad de alcanzar la meta. Hay uno o dos puntos espinosos pero vamos muy bien. Progresamos mucho".
En tal sentido, alertó sobre las consecuencias del conflicto. "Es la guerra más mortífera desde la Segunda Guerra Mundial. Quiero que el conflicto termine porque no quiero ver a tanta gente muerta. Rusia y Ucrania quieren el fin del conflicto y ya es hora. Para mí, lo fundamental son las vidas. Tenemos miles de millas y un océano de por medio, pero estamos trabajando como debe ser. Ucrania es un país muy importante. ", aseveró.
"Esto podría tomar algunas semanas y si no fuera tan bien, quizás un poco más tiempo y si colapsa, quizás no se llegaría a una solución. Logramos sacar ocho guerras y algunas duraron décadas. No voy a decir cuándo, pero creo que lo vamos a lograr", agregó el líder republicano luego de la reunión, después de que también dialogara con referentes europeos. También se ofreció a trasladarse a Ucrania: "No tendría problema en viajar a Ucrania. En este momento queremos llegar a un acuerdo y si ayudara que hablara ante el Parlamento, lo haría, pero no creo que sea necesario". En este marco, Trump expuso la postura del mandatario ruso. "Creo que una reunión con Putin y Zelenski puede darse llegado al momento. Putin quiere resultados. Estuve hablando por teléfono con él durante dos horas y media sobre muchos temas", señaló.
Por su parte, Zelenski señaló la concordancia ucraniana: "Fue una excelente reunión. Tuvimos una conversación sobre todos los temas y apreciamos el progreso logrado por los estadounidenses y los ucranianos. Discutimos los distintos aspectos del proceso de búsqueda de paz y estamos de acuerdo en un 90%. En el aspecto militar lo estamos un 100%". En tanto, adelantó un próximo encuentro junto a líderes de Europa. "Nuestros equipos seguirán trabajando. También tuvimos una conversación productiva con los líderes europeos. Nuestros equipos se reunirán en la próxima semana y convenimos con Trump que él nos recibirá, probablemente en Washington, junto a los líderes europeos. Ucrania está lista para la paz", expresó.
Zelenski había asegurado el viernes que el plan de paz de 20 puntos propuesto por Trump "está listo en un 90%". Después de que Washington alcanzara esta propuesta realizada con Moscú, Kiev tuvo reuniones con líderes europeos para buscar apoyos, ya que el primer borrador proponía grandes concesiones para Ucrania, como aceptar al ruso como idioma oficial, resignar las regiones del Donbás y Crimea y reducir el número de sus soldados. Desde ese entonces, el encargado de llevar adelante las negociaciones con Estados Unidos en representación de Ucrania, Rustem Umerov, presionó a la Casa Blanca y logró conseguir una segunda versión del borrador de paz que contenía uno de los puntos más importantes para Kiev: las garantías de seguridad, que son el eje de la reunión que tuvieron Trump y Zelenski.
Por lo pronto, aunque Trump y Zelenski lleguen a un acuerdo, el presidente ucraniano aseguró que "la última palabra" la tendrá el pueblo de su país, ya que el plan de paz será sometido a una votación popular para determinar si tiene el acompañamiento o el rechazo de la sociedad que vive en guerra con Rusia desde febrero de 2022.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica con Vladimir Putin previo a su encuentro con Volodimir Zelenski en Mar-a-Lago. La cumbre busca establecer las bases de un acuerdo que finalice el conflicto bélico, integrando garantías de seguridad y convenios económicos estratégicos. Trump calificó el diálogo con el líder ruso como “productivo y muy bueno” a través de sus redes sociales. “Acabo de tener una buena y muy productiva conversación telefónica con el presidente Putin de Rusia antes de mi reunión de hoy, a la 1:00 p.m., con el presidente Zelensky de Ucrania”, detalló el mandatario estadounidense.