
Tras criticar a la industria textil nacional y decir que "nunca en la vida" compró ropa argentina porque es un "robo", el ministro de Economía, Luis Caputo, le contó a Luis Miguel Majul que compró en EEUU su traje Massimo Dutti, una marca importada que no tiene presencia en el país y que pertenece al grupo Inditex, y horas después se conoció que el costo de la prenda de "Toto" se acerca a $1 millón mientras que Zara - versión local de la misma firma- lo vende $625.000.
“Este saco es de Massimo Dutti, confirma lo que te dije. Lo compré en Estados Unidos. Debe tener 15 años seguro, así que ni me acuerdo el precio. Pero es una casa relativamente buena y barata”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda en LN+, ante la tradicional cara atónita de Majul.
Massimo Dutti es una marca de moda española fundada en 1985 que pertenece al Grupo Inditex, que también es propietario de Pull&Bear, Bershka, entre otras, y Zara, que sí tiene presencia en Argentina con precios bastante inferiores a los de su prima "premium" y calidad bastante similar.
El problema es que los precios de la marca internacional que usa "Toto" son mucho más altos que las de su versión local, cosa que contradice la hipótesis del funcinario de Javier Milei, quien afirmó que el sector textil es "un caso emblemático que ha sido protegido durante muchísimos años" pero que los argentinos "han tenido que pagar textiles y calzado dos, tres, cuatro o hasta diez veces lo que valen en el mundo”.
"Yo no compré nunca en mi vida ropa en Argentina porque era un robo. Entonces, los que teníamos posibilidad de viajar comprábamos afuera”, señaló en diálogo con Radio Mitre, para justificar que si se produjeron despidos y cierres en el sector es por los precios altos y la supuesta falta de competividad del sector.
Sin embargo, su afirmación no se condice con su ropa. Es que de los precios de Massimo Dutti surge que se puede encontrar un saco de traje con tejido principal 100% lana entre 420 y 690 euros y pantalones de hasta 220 euros, lo cual coloca al conjunto de "Toto" en alrededor de 1.000.000 de pesos, según precios a los que accedió Noticias Argentinas.
En cambio, adquirir un conjunto formal en Zara Argentina, que es la marca del mismo fabricante a nivel local, es mucho más barato: un traje 100% lana se compra por $419.990 en cuanto al blazer y $205.990 por el pantalón, es decir un total de casi $626 mil.
Incluso versiones más baratas de traje de la marca que usa Caputo rondan entre los 500 mil y los 600 pesos, pero la versión slim fit del conjunto de Zara, también más económica, se vende por $439.980.
En todos los casos, el concepto de "barato" de Caputo implica gastar entre un 40 y un 60% más que el tope de gama de la misma empresa en suelo argentino.