El Gobierno nacional autorizó el ingreso del proyecto número 20 al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). La iniciativa, impulsada por Pampa Energía, contempla una inversión de 4.500 millones de dólares para el desarrollo de hidrocarburos en Vaca Muerta y prevé la creación de 1.800 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.
De acuerdo con el Gobierno, las condiciones previstas por el RIGI posibilitaron que la empresa incrementara en un 50% la actividad de explotación y producción originalmente planificada para el área, fortaleciendo el desarrollo de uno de los principales yacimientos no convencionales del país.
En febrero de este año, el Poder Ejecutivo había extendido hasta el 8 de julio de 2027 el plazo para adherir al régimen e incorporó nuevas actividades vinculadas a la explotación y producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos en tierra. La normativa fijó un piso de inversión de 600 millones de dólares para este tipo de proyectos.
Con esta incorporación, el RIGI alcanzó los 20 proyectos aprobados, que en conjunto representan inversiones por 46.000 millones de dólares. Además, el Gobierno informó que otras 21 iniciativas permanecen bajo evaluación y podrían ampliar ese monto en los próximos meses.