05.10.2026 / RUGBY

Argentina va por un Mundial histórico: presentó con Uruguay, Brasil y Chile la candidatura para 2035


La Unión Argentina de Rugby encabezó la presentación ante World Rugby de la documentación técnica para organizar el Mundial 2035 junto a Uruguay, Brasil y Chile. La definición llegará en noviembre de 2027 y, si la propuesta resulta elegida, será la primera Copa del Mundo de rugby disputada en Sudamérica.




La Unión Argentina de Rugby (UAR), junto con las federaciones de Uruguay, Chile y Brasil, formalizó ante World Rugby la candidatura regional para organizar el Mundial de Rugby 2035. El proyecto propone distribuir partidos en los cuatro países y busca llevar por primera vez la principal competencia internacional de este deporte a Sudamérica.

El proceso de selección continuará durante 2027 con visitas a las ciudades y estadios incluidos en la propuesta. World Rugby anunciará en mayo de ese año cuáles son las candidaturas preferidas y el Consejo de la entidad tomará la decisión definitiva en noviembre. “En la candidatura presentada, quedó establecido que, de ser elegida como la sede para RWC 2035, los cuatro países recibirán partidos del Mundial”, informó la UAR.

Argentina concentraría buena parte de las sedes, con el Monumental y el José Amalfitani en la Ciudad de Buenos Aires, el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, el Mario Alberto Kempes de Córdoba, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Padre Martearena de Salta, el Malvinas Argentinas de Mendoza y el Gigante de Arroyito de Rosario. La propuesta se completa con el Maracaná de Río de Janeiro, el Nacional de Santiago de Chile y el Centenario de Montevideo.

El presidente de la UAR, Félix Páez Molina, sostuvo que “la presentación de esta candidatura representa un paso muy importante para el rugby argentino y para toda la región” y destacó: “Tenemos la oportunidad de mostrarle al mundo nuestra pasión por este deporte, nuestra capacidad para organizar grandes eventos y todo lo que nuestros países pueden ofrecer”. Además, afirmó que existe “la aspiración de que, por primera vez, una Rugby World Cup pueda disputarse en esta parte del mundo”.

Desde Sudamérica Rugby también remarcaron el carácter regional de la iniciativa. Su presidente, Marcello Calandra, afirmó que “recibir un Mundial en nuestra región es una deuda pendiente y confiamos en ser un candidato ideal” y aseguró que la propuesta cuenta con el respaldo de los gobiernos y de las comunidades vinculadas al rugby de los cuatro países.