28.06.2017 / Desempleo

Triaca reconoció que sólo en abril en la Argentina de Macri echaron a casi 51 mil trabajadores privados

Según el propio Ministerio de Trabajo, hay más de 50 mil puestos de asalariados del sector privado perdidos en relación a marzo. Además, el empleo registrado total se desplomó en abril un 0,2% comparado con el mes anterior, es decir que despidieron a 22.300 personas que trabajaban en blanco.



A pesar de que el presidente Mauricio Macri y su Gabinete insisten en asegurar que "está arrancando la economía" y que se está "creando empleo", el problema con que se encuentra el Ejecutivo PRO ante cada una de estas afirmaciones es con sus propias estadísticas. Es que según el propio Ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca, en la Argentina PRO sólo en abril echaron a 50.600 trabajadores del sector privado

El informe detalló que en abril, los asalariados registrados en el sector privado sumaron 6,2 millones, lo que representa una baja de 0,8% comparado con marzo y equivale a que se perdieron 50.600 puestos laborales.

La información de Trabajo proviene de datos relevados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de lo cual surge también que el empleo registrado total, es decir todos los trabajadores en blanco del país incluyendo monotributistas, evidenció en abril un desplome de 0,2% comparado con marzo. Es decir que en un mes fueron despedidas 22.300 personas que tenían un ingreso formal. La medición desestacionalizada, por su parte, mostró un aumento de 0,1% en la comparación intermensual, lo que significa 12.200 trabajadores más.

Al mismo tiempo, según el SIPA en abril se contabilizaron un total de 12,1 millones de trabajadores registrados, lo que implica una suba de 1,2 por ciento respecto a igual mes de 2016, unos 138,1 mil trabajadores más.

Sin embargo, teniendo en cuenta el descenso de 22.300 trabajadores formales sólo entre marzo y abrirl de este año, y cómo está compuesto ese total de empleados que aumentó entre abril de 2016 y el mismo mes de 2017, surge a las claras que se trata de trabajo precario explicado por el monotributo: 8,56 millones son trabajadores del sector privado, 3,11 millones son empleados públicos, y 389,7 mil son monotributistas sociales.

"El empleo no responde fuerte todavía pese a la recuperación de la actividad económica en los primeros meses", explicaron desde la cartera de Triaca, y evaluaron que es común que eso pase, porque cuando comienza a repuntar el PBI a nivel laboral primero se recuperan "horas de trabajo o personal que había sido suspendido".