23.02.2018 / La educación de Cambiemos

Indignante: las dos escuelas del Delta que Vidal mandó a mostrar en Twitter el año pasado y que ahora ordenó cerrar

En octubre del año pasado, la gobernadora envió a su ministro de Educación a visitar y mostrar en redes sociales cinco establecimientos del Delta de San Fernando, entre ellos la escuela primaria 13 y el jardín de infantes 919, dos de las ocho instituciones que la "Leona" decidió clausurar en 2018. ¿Qué le dijeron las maestras a Sánchez Zinny en la reunión que tuvieron?



A poco de conocerse que 10 días antes del comienzo de clases la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal decidió cerrar un total de 47 escuelas -entre las cuales 39 son rurales- para el ciclo lectivo 2018, se supo un hecho aún más indignante: en octubre del año pasado, la mandataria provincial había enviado a su ministro de Educación a visitar y mostrar en redes sociales cinco establecimientos del Delta de San Fernando, entre ellos la escuela primaria 13 y el jardín de infantes 919, dos de las ocho instituciones que el Ejecutivo decidió clausurar en 2018
En su perfil de Twitter, Gabriel Sánchez Zinny, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, aseguró el 31 de octubre del año pasado que se entregaron “cuentos y material deportivo” en el Jardín 919 y la Primaria 13, ahora con sus puertas cerradas por decisión de Vidal



Curiosamente, el argumento del gobierno bonaerense para cerrar los 8 establecimientos del Delta es una supuesta "falta de matrícula", cuando en otro tuit sobre la misma visita Sánchez Zinny se refirió a otras tres instituciones, el Jardín 912, la Primaria 14 y la Secundaria 25, como "las instituciones con mayor matrícula de cada nivel en las islas".



Como dio a conocer el portal Letra P, la indignante anécdota se conoció luego del encuentro que mantuvieron miembros de la comunidad educativa del Delta -afectados por la decisión de Vidal de cerrar los establecimientos por “falta de matrícula”- con propio Sánchez Zinny.

“Fue una reunión muy emotiva, pero sólo para nosotros. El ministro solo asentía”, dijo al mismo medio la secretaria general de SUTEBA San Fernando, Vanesa Zaffaroni.

Minutos antes de la segunda reunión paritaria entre autoridades de la administración bonaerense y representantes del Frente de Unidad Gremial Docente (FUGD), el ministro de Educación recibió a un grupo de alumnos, docentes y familias de las islas de San Fernando damnificados por la decisión del gobierno bonaerense de cerrar ocho establecimientos educativos.

Si bien viajaron a La Plata con la esperanza de que la gobernadora deje sin efecto la decisión de fusionar cursos para impedir el cierre de las escuelas, el encuentro sólo quedó en una pantomima por parte de la administración vidalista.

“Fue una reunión muy emotiva, pero sólo para nosotros. La directora de la escuela 13 conocía al ministro porque en octubre (de 2017) visitó la escuela y llevó material deportivo. Ella le recordó esa visita, apeló a su sensibilidad, a su parte humana. Le dijo que le había creído cuando habló de mejoras y que nunca se habló de cierre”, señaló tras el encuentro Zaffaroni, que participó de la reunión junto a Roberto Baradel, titular de Suteba.

¿Cómo respondió Sánchez Zinny a esa clara interpelación respecto de la incoherente visita 2017 para cerrar las escuelas en 2018? “No dijo nada, sólo asentía”, dijo Zaffaroni.

La gremialista indicó que viajaron a La Plata buscando que la administración provincial declinara en la decisión, pero encontraron cero respuestas: “Nos dijeron que están abiertos al diálogo, y nosotros queremos que este año se genere una mesa de diálogo y trabajo, en la que participen actores de toda la comunidad educativa para evaluar la situación, pero no queremos debatir a partir de la definición que ellos hicieron. Queremos que se vuelva atrás con la decisión”.