02.06.2021 / Congreso

Obsesión Pfizer: Juntos por el Cambio ahora quiere sacar la cláusula de negligencia que antes impulsó

El macrismo busca eliminar una ítem después de haberla impulsado y aprobar la ley de vacunas. La modificación la está empujando la diputada Polledo luego de que sus compañeras de bloque Ocaña y Najul dieran dictamen a la propuesta oficialista.




Desde Juntos por el Cambio siguen insistiendo en su obsesión con los supuestos dilemas presentados en las negociaciones con el laboratorio norteamericano. Ahora buscan objetar la palabra “negligencia” en el artículo 4 que objeta Pfizer pero la misma palabra figura en la ley que se impulsó en la Legislatura porteña.

La iniciativa intenta dar marco normativo a la compra de vacunas para el coronavirus, que sería el foco de conflicto con el laboratorio Pfizer, es lo que propone ahora modificar el interbloque macrista en Diputados.

Cabe señalar que la redacción del dictamen de esa ley había sido promovido de común acuerdo por la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau, la radical Claudia Najul y la macrista Graciela Ocaña, ex ministra de Salud. Ahora, la diputada y vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo presentó un proyecto para modificar el artículo 4 de esa ley y quitar la palabra “negligencia”.

“En particular, proponemos modificar el artículo 4º de la ley quitando la palabra 'negligencia' como una de las excepciones previstas actualmente en la Ley a la autorización de pactar cláusulas que otorguen indemnidad patrimonial en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias”, se lee en el proyecto.

Sin embargo, en la Legislatura porteña, donde se pidió autorización para la compra de vacunas desde la Ciudad, la palabra “negligencia” aparece de igual forma que en la legislación nacional sancionada por la Cámara baja de la Nación. ¿Contradicciones u capricho?