03.04.2024 / Política

Francos recibirá a gobernadores de JxC para avanzar con la nueva Ley ómnibus y discutirá la restitución de Ganancias

La reunión se llevará adelante este jueves después del mediodía en Casa Rosada. Nuevamente el anfitrión será el ministro del Interior, el principal interlocutor que tiene el Gobierno para conseguir los votos que le faltan para los proyectos. Todos los detalles.





El ministro de Interior, Guillermo Francos, recibirá a los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio y a la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio, para avanzar con las negociaciones de la nueva Ley Ómnibus y el DNU 70/2023, y pondrá sobre la mesa la restitución de Ganancias como una moneda de cambio para lograr su aprobación en el Congreso.

La reunión se llevará adelante este jueves después del mediodía en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Nuevamente el anfitrión será Francos, el principal interlocutor que tiene el Gobierno para conseguir los votos que le faltan, y no se descarta también la presencia del secretario ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, que estuvo en otras oportunidades en reemplazo del ministro coordinador, Nicolás Posse.

Por parte de los gobernadores del PRO y la UCR se espera una asistencia perfecta, incluida la de aquellos que mantienen una tensa relación con el presidente Javier Milei.

La oferta que hará la administración libertaria será la de restituir el impuesto que eliminó el por entonces ministro y candidato Sergio Massa, a cambio de que le ordenen a sus legisladores acompañar la ley Bases. La idea de la compensación por Ganancias viene siendo resistida, en público y en privado, por varios mandatarios.

En la Casa Rosada aseguran que la intención es enviar un nuevo proyecto de Ley de Impuesto a las Ganancias a fines de esta semana o principios de la próxima para que empiecen a tributar aquellos sueldos que estén por arriba de $1.200.000, con una alícuota del 5%, y con una clausula de actualización por inflación que podría aplicarse de manera trimestral. 

Si bien en las filas de los libertarios aseguran que hay consenso para avanzar con este punto y destrabar finalmente la Ley Ómnibus y el decretazo, saben que es muy probable que no cuenten con el respaldo de las provincias patagónicas, región en la que los sueldos suelen ser más altos que en el resto del país. De todos modos, pretenden convencer a algunos de sus mandatarios al plantear distintos pisos del impuesto.

Como ya sucedió en otras oportunidades, se espera que el oficialismo consiga una gran foto política con el sector más dialoguista de la oposición, que servirá también como previa de un posible nuevo encuentro con Cristian Ritondo, el presidente del bloque PRO en Diputados que oficia también como defensor de los intereses del expresidente Mauricio Macri en el Congreso, y su deseo de confluir a futuro en un acuerdo electoral con La Libertad Avanza.

Los gobernadores que estarán presentes son Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, en representación de Jorge Macri, que a la misma hora tendrá una reunión con el ministro de Economía, Toto Caputo, para reclamar por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó restituir fondos coparticipables que Nación le quitó a CABA en 2020.