20.05.2015 / Se respetó el valor de referencia acordado la semana pasada

Cinco gremios clave cerraron su paritaria en torno al 27%

Se trata de la UOM, UOCRA, UPCN, Suterh y Comercio, que sellaron ayer sus respectivos incrementos salariales correspondientes a las paritarias 2015. De esta manera se cancela la posibilidad de que los trabajadores metalúrgicos realicen una medida de fuerza, aunque siguen en pie los paros de Bancarios y Transporte. Conocé las condiciones de los cinco acuerdos. La opinión de Pablo Moyano y la del Gobierno.




Mientras las negociaciones paritarias de este año habían generado una ola de amenazas de paro, que se concretarán en el caso de Bancarios y los gremios de Transporte, cinco gremios de la CGT Alsina, que conduce Antonio Caló, sellaron sus respectivos incrementos salariales. 

Se trata de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Caló, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), de Gerardo Martínez, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), de Andrés Rodríguez, y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), de Armando Cavalieri.

Los aumentos giraron en torno al 27%, que como había anticipado Política Argentina la semana pasada, fue el porcentaje de referencia que se acordó entre los gremios de la CGT Alsina y el Ministerio de Economía 

UOM:
Selló una mejora salarial del 27,8% en dos tramos, un 17,8 en abril y el restante 10% a partir de julio, no acumulativo. Además, se elimina la categoría de operario, que desde julio quedará absorbida por la de "operario calificado". Así el básico de convenio alcanzará $ 8160, sin sumas fijas ni bonos. 

UOCRA:
Acordó una recomposición del 27,4% en dos cuotas: una de 17,4% en julio, más otro 10% (no acumulativo) en septiembre.

Comercio:
Obtuvo un aumento de 27%, también distribuido en dos cuotas no acumulativas, julio (17%) y septiembre (10%). Ese mismo porcentaje de incremento salarial también se aplicará en las dos sumas fijas percibidas el año pasado, que llegarán así a $ 1524 cada una. También se llegó a un acuerdo para el pago de $ 75 por parte de los afiliados que va a ir destinado al financiamiento de infraestructura de salud. Con más de un millón de asalariados alcanzados, es la paritaria de mayor impacto. 

UPCN:
Obtuvo un incremento de 27,4%, también distribuido en dos tramos, en este caso de 17,4 y 10%, que los trabajadores percibirán con los haberes de julio y septiembre respectivamente. 

SUTERH
Logró un 27%, también en dos tramos de 17% y 10%. 

La presentación del Gobierno

En Casa de Gobierno, los secretarios generales de cada uno de los sindicatos se reunieron con la Presidenta Cristina Fernández, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par de Economía, Axel Kicillof. Tras la reunión, algunos de los dirigentes gremiales y empresariales responsables del acuerdo brindaron una conferencia de prensa junto a los dos ministros.



La opinión de Pablo Moyano

El secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, consideró una "vergüenza" y un "papelón" que la UOM de Caló haya cerrado su paritaria 2015 en 27%. "Es una vergüenza que la UOM haya arreglado por el 27%", disparó Moyano en declaraciones a Radio con Vos, y estimó que "seguramente sus trabajadores van a adherir al paro" del 9 de junio.

"Arreglaron eso porque son presionados por el Gobierno, tanto los empresarios como los sindicatos. Dicen que no hay techo para las paritarias, a los de la UOM les pusieron, piso, techo y ventanas", concluyó Moyano.