08.07.2015 / Tenía dos pedidos de captura internacionales

Detuvieron a uno de los policías acusados de asesinar a Rodolfo Walsh

Se trata de Roberto Oscar González, acusado de formar parte del grupo de tareas que asesinó al periodista autor de Operación Masacre el 25 de marzo de 1977. Estaba prófugo desde 2006.




A Roberto Oscar González lo conocían en la ESMA como “Fede” o “Gonzalito".  El represor formaba parte del principal grupo de tareas que funcionaba en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico militar y está acusado por su participación en el asesinato del escritor, periodista y militante de Montoneros, Rodolfo Walsh, en 1977, por lo que fue detenido por Interpol en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil, según se informó desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El represor, de 64 años, tenía dos pedidos de captura internacionales: uno por el asesinato de Walsh, y otro por la apropiación ilegal y supresión de identidad de Jorge Castro Rubel, nacido en cautiverio en la ESMA en 1977 y que recuperó su identidad en 2014.



Según informó el portal brasilero Hora Zero, González vivía hace más de 10 años en Viamão, en Rio Grande do Sul, junto con Pedro Salvia, otro prófugo de la megacausa ESMA. Salvia, de 63 años, también formaba parte de ese grupo de tareas y era conocido en la ESMA como "Fernando" o "Lobo". Pero en su caso, la policía llegó tarde: Salvia murió el pasado 18 de junio.

Según la investigación judicial, Walsh fue asesinado el 25 de marzo de 1977, entre las 13.30 y las 16 horas, en el barrio porteño de Constitución. Para entonces, el periodista ya había dejado en un buzón las primeras copias de su célebre “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”, al cumplirse el primer aniversario del Golpe.

Los represores que participaron en ese operativo, entre los que se encontraban Jorge “El Tigre” Acosta, Alfredo Astiz  y “Fede” González llevaron el cuerpo de Walsh a la ESMA, “sin poderse precisar, al día de la fecha, el destino dado a sus restos”.

González será trasladado a una prisión regional hasta que el Supremo Tribunal Federal de Brasil se pronuncie sobre la extradición pedida por la Argentina.