17.07.2015 / Masacre AMIA

El atentado a la AMIA cumple 21 años de impunidad

Hoy se cumplen 21 años del atentado a la AMIA. Ayer se realizaron tres actos: el organizado por AMIA y DAIA, el de la agrupación de familiares Memoria Activa, y el de 18-J: Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas.

por Galia Moldavsky




Otro aniversario que se va del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y se sigue sin saber poco y nada de los culpables. Recientemente, la causa volvió a la agenda del país por su relación con la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, el Memorándum de Entendimiento con Irán y el juicio oral por Encubrimiento que comenzará el próximo 6 de agosto.

Los homenajes a las víctimas fueron tres:

Acto central:
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la AMIA y Familiares de Víctimas protagonizaron ayer el acto central para recordar a los 85 muertos del ataque terrorista, perpetrado el 18 de julio de 1994, y del que hoy se cumplen 21 años. El acto se realizó frente al predio donde se produjo el ataque, en Pasteur 633. La concentración se hizo a la hora del atentado, las 9.53. En este acto se le rindió homenaje a Nisman, mediante una cara de su hija Iara y se le solicitaron a los precandidatos presidenciales que se comprometan a “saldar la deuda” por el atentado contra la AMIA y al Gobierno que reactive el reclamo internacional para que “sean sometidos a la Justicia” los iraníes considerados responsables de la voladura. También se volvió a criticar el Memorándum con Irán.

Memoria Activa:
Esta agrupación de familiares y amigos dirigida por Diana Malamud y Adriana Reisfeld son conocidos por su cuestionamiento a la investigación oficial, por ser los principales impulsores del juicio de encubrimiento y por haber criticado la labor de Nisman durante su gestion como fiscal. La convocatoria fue a la misma hora, en plaza Lavalle, frente a Tribunales. Habló el periodista Walter Goobar, el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier, la dirigente de Memoria Activa, Diana Malamud, y cerró Estela de Carlotto, que confirmó la “solidaridad de las Abuelas por nuestros hermanos víctimas en el ataque terrorista que le ocurrió a toda la sociedad”. Tanto el acto de AMIA y DAIA como el de Memoria Activa estaban convocados para las 9.30, pero a las 9.53, la hora del atentado, se dio comienzo con el sonido del shofar. 

18-J:
A las 12, en Plaza de Mayo, se congregaron los familiares de  la Asociación 18J-Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, liderada por Sergio Burstein. Se manifestó su pedido de justicia “local e internacional”, además de destacar que “justicia no es una palabra sino que es una decisión”. Diego Beer, hermano de una de las víctimas, pidió a quien sea el próximo presidente que “continúe el camino iniciado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner". 



En diálogo con Política Argentina, Adriana Reisfeld, dirigente de Memoria Activa declaró: "No tenemos ninguna relación con la dirigencia comunitaria. Ellos hace años que ignoran la postura de los familiares, tienen una postura muy diferente a la nuestra con respecto a la causa: no acusan a Beraja, ni a los fiscales, ni al juez, lo ampararon a Galeano en su momento y aparentemente lo seguirían defendiendo ahora. La postura comunitaria es que se termine y se cierre la causa. Ellos hubiesen estado muy satisfechos si después del juicio oral, los policías bonaerenses acusados quedaban presos y se terminaba la causa AMIA".

Diana Malamud, la otra titular de esta agrupación de familiares, agrega sobre el juicio por encubrimiento: "Va a ser aleccionador que esta gente vaya a la justicia y que sea condenada por lo que hizo, porque son responsables de que no sepamos la verdad y no tengamos justicia. Lo ideal es que de este juicio se pueda desenmarañar algo de por qué encubrieron o qué fue lo que los llevo a encubrir, que ahí si tendría que ver con la causa principal del atentado". Si bien afirma que no espera encontrar la verdad de los culpables de la masacre a 21 años, su objetivo es intentar comprender quién amparó la conexión local.

El próximo 6 de agosto se llevará a cabo –finalmente- el juicio por la causa encubrimiento (que surge a raíz de la causa AMIA)  por el presunto pago de 400 mil dólares para acusar a policías Bonaerenses del atentado y el desvío de la llamada "pista Siria". En el banquillo habrá 13 personas, entre ellos el ex presidente Carlos Menem, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano, el reducidor de autos Carlos Telleldín y hasta el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros. Si se hace justicia o no, es cuestión del Poder Judicial. 
etiquetas