24.09.2015 / Memoria, Verdad y Justicia

Diputados aprobó investigar las complicidades económicas de la dictadura

La iniciativa fue aprobada por 170 votos a favor. El PRO fue el único bloque que se abstuvo.




La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que busca crear una comisión bicameral para investigar las "complicidades económicas y financieras" de la última dictadura cívico militar. La iniciativa, impulsada por el diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, fue aprobada por 170 votos a favor, cinco en contra y 14 abstenciones, todas del PRO y sus aliados de Salta y Mendoza.

El objetivo del grupo parlamentario será determinar quiénes fueron los "actores económicos y técnicos que contribuyeron o se beneficiaron" con la dictadura militar entre 1976 y 1983 y le dieron "apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza".

Una vez que el proyecto reciba el voto favorable en el Senado, se constituirá la "Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las instituciones de la Democracia", que tendrá potestad para hacer requerimientos a la justicia.

Durante la sesión en Diputados, Recalde consideró una "obligación moral" del cuerpo votar la iniciativa para que "haya memoria, verdad y justicia y terminar con la impunidad", y enumeró algunas de las empresas sospechadas de haber colaborado con los represores: Papel Prensa, Loma Negra, Ledesma, Mercedes Benz, Molinos, Bunge & Born, Editorial Atlántida, La Voz del Norte y la Sociedad Rural de Junín, entre otras.



Las críticas al PRO

Luego de la votación, Recalde, crítico la abstención del PRO y aseguró que: "Más allá de las disidencias y de las discusiones que algunos diputados radicales y del Frente Renovador plantearon, no entiendo la abstención de los legisladores de PRO, pero el silencio tiene también un valor jurídico".

Los diputados del macrismo que se abstuvieron son: Laura Alonso, Héctor Baldassi, Eduardo Cáceres, Guillermo Durand Cornejo (Conservador Popular), Gladys González, Christian Gribaudo, Luciano Laspina, Soledad Martínez, Federico Pinedo, Roberto Pradines (Demócrata de Mendoza), Cornelia Schmidt-Liermann, Federico Sturzenegger, Pablo Tonelli y Jorge Triarca.

En diálogo con Radio Nacional, Recalde señaló que "se ha avanzado en identificar a algunas empresas cómplices como Mercedes Benz, Ford, Celulosa, Ledesma, La Veloz del Norte, Acindar, Techint o Siderca", pero lamentó los fallos judiciales que desprocesaron al dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, y a Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia.

El diputado agregó que también es necesario "avanzar en complicidades judiciales" y puso como ejemplo el caso del juez Ricardo Lona, acusado en primera instancia de partícipe secundario en el asesinato del ex gobernador de Salta Miguel Ragone, y que ahora la fiscalía lo acusa de "partícipe" principal.

Por su parte, el diputado nacional por el PRO, Pablo Tonelli, justificó la abstención de su bloque y aseguró: "No acompañamos el proyecto porque planteamos objeciones que no fueron contempladas en las reuniones de comisión. Creemos que se deben investigar todos los delitos de corrupción, los que se cometen tanto en democracia como en dictadura, porque ambos son igual de graves".