26.09.2015 / No cesan las denuncias de fraude

La oposición tucumana apeló a la Corte nacional

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que avaló las elecciones del 23 de agosto y que revocó la sentencia que las anulaba, los excandidatos del Acuerdo para el Bicentenario presentaron un recurso extraordinario federal por “causal de arbitrariedad de sentencia”. La Corte local deberá decidir si remite el expediente al máximo tibunal de la Nación o no.



  Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) que avaló las elecciones del 23 de agosto y revocó la sentencia que las anulaba, la oposición tucumana no se rinde y sigue intentando cuestionar los comicios del mes pasado. Los excandidatos del partido opositor tucumano Acuerdo para el Bicentenario (ApB), José Cano y Domingo Amaya presentaron un recurso extraordinario federal por “causal de arbitrariedad de sentencia”. La Corte local deberá resolver si remite el expediente al máximo tribunal de la Nación para que este se expida. 

Dentro de las justificaciones del recurso extraordinario, los abogados del diputado radical José Cano y del intendente de la capital Domingo Amaya señalaron, además de presuntas irregularidades, la amenaza que sufrieron los jueces de la CSJT tras el fallo de los camaristas Ebe López Piossek y Salvador Ruiz, quienes anularon los comicios.

En el texto se detallan presuntas intimidaciones del oficialismo a votantes, actos de clientelismo político, la constitución irregular de la Junta Electoral Provincial (JEP) y urnas sin las correspondientes fajas, entre otras irregularidades, en las cuales se basó la Cámara en lo Contencioso Administrativo para anular los comicios.

“Es que, como surge de la demanda y así lo ha receptado la justa sentencia de la Cámara Contencioso Administrativo, el acto escandaloso y viciado comicio desarrollado el 23 de agosto pasado en Tucumán, ha infringido el debido proceso electoral así como los derechos humanos y las normas constitucionales que establecen los requisitos necesarios para que el acto electoral refleje la real Voluntad popular, libre de toda coacción”, dice un párrafo de la apelación presentada ayer.

“Desde el Gobierno, el oficialismo y sus candidatos han intimidado públicamente a los electores, amenazándolos a través de la prensa con quitarles planes sociales, subsidios, empleos y hasta las casas adjudicadas en el marco de planes de vivienda, en caso de no vencer el oficialismo. Se realizaron escandalosos y generalizados actos de clientelismo, como entregas de bolsones de comida, de dinero (compras de votos, etc.), que por su elocuencia, magnitud y reiteración, nos eximirían de toda otra consideración, excepto la de resaltar que han sido públicamente reconocidos por el gobernador de la Provincia y, también mediante la prensa, por el jefe de Gabinete de la Nación (Aníbal Fernández)”, argumentaron.

Fuente: La Gaceta Tucumán
 

Di Lello consideró que el resultado de las elecciones en Tucumán es "absolutamente fidedigno"

26/09/2015 - A un mes de las elecciones en Tucumán, sigue la polémica

Di Lello consideró que el resultado de las elecciones en Tucumán es "absolutamente fidedigno"

Manzur: "La oposición hizo catarata de denuncias pero nunca pudieron probar nada"

24/09/2015 - Sobre la polémicas elecciones en Tucumán

Manzur: "La oposición hizo catarata de denuncias pero nunca pudieron probar nada"