29.09.2015 / Polémicas declaraciones

¿Quién es el funcionario estadounidense que le ofreció a Argentina un acuerdo con Irán?

Ante la ONU la Presidenta reveló un pedido de Estados Unidos respecto a Irán, antes de la negociación por el Memorándum. También reclamó por el ex espía, Antonio Stiusso.




En la Asamblea General de Naciones Unidas Cristina Fernández de Kichner sostuvo que “hay mucha hipocresía y poco interés en la verdad”. En este sentido aseguró que en 2010 un funcionario del país del norte pidió a la Argentina colaboración para proveer a Irán de combustible nuclear para su reactor.

¿De quién estaba hablando? Gary Samore, entonces asesor de Barack Obama, contó, en ese momento, que su país estaba dialogando con Teherán. Ante esto el gobierno argentino le pidió que ponga por escrito el pedido de otorgarle combustible a Irán pero lejos de ocurrir tal cosa, Samore desapareció y no hubo más noticas sobre él.

La presidenta celebró el acuerdo que Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia hicieron con Irán con el objetivo de detener su desarrollo nuclear. Después de esto, y para introducir el tema AMIA, hizo la revelación de que el gobierno argentino “ya sabía de estas negociaciones”. De esta manera contó sobre la visita de Samore que él ya había revelado que Washington estaba hablando con Irán para que no siguiera enriqueciendo uranio, pero que el gobierno de ese país (todavía estaba al frente Mahmud Ahmadinejad) necesitaba que la Argentina le diera combustible para un reactor, ya que el país tenía la tecnología y lo había hecho en 1987.

“Le dije al canciller que si la petición se hacía por escrito íbamos a colaborar. Porque el objetivo de la no proliferación nuclear era importante. Creo que fue la última vez que nuestro canciller vio a Gary Samore”, sentenció la jefa de Estado y agregó: "Cuando en 2013 la Argentina firmó el memorándum para destrabar la investigación del atentado, parece que se hubieran desatados los demonios. Y cuando ahora el 2 de abril se firma el acuerdo (con Estados Unidos), uno se pregunta cuál era el motivo de oponerse al acuerdo de cooperación judicial. ¿Cuál es el motivo? Lo escuché hoy aquí cuando otro presidente habló de la hipocresía. Hay mucha hipocresía, mucha geopolítica y poco interés por llegar a la memoria, verdad y justicia para los familiares,” concluyó.