01.10.2015 / Tras el derrame de cianuro en San Juan

“La posición de los abogados ambientalistas es falaz y maliciosa”

El Fiscal de Estado, Dr. Guillermo De Sanctis, respondió las declaraciones de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, quienes aseguraron que aguas del Río Jáchal, donde se produjo el derrame, estaban llegando a Mendoza y San Luis.



“La verdad es que la posición de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAAP), es mentirosa, falaz y maliciosa”, aseguró el Fiscal de Estado, Dr. Guillermo De Sanctis, respecto a las declaraciones del presidente de esa entidad, Mariano Aguilar, quien había dicho que aguas del Río Jáchal,  donde el pasado 14 de septiembre se produjo un derrame de cianuro en las instalaciones de la Barrick Gold, llegan a Mendoza y San Luis, a través del río Desaguadero.
“Mienten y lo hacen a propósito con la premisa de hacerle creer a alguien, que existe un conflicto entre jurisdicciones, cuando resulta que el efecto de solución cianurada no fue más allá de la zona denominada “La Junta”, desembocadura del río de la Palca y el Río Blanco”, afirmó De Sanctis, al tiempo que agregó: “Mienten porque todos los controles realizados tanto en el ámbito público como privado no detectan cianuro”.

“A la mentira hay que sumarle desconocimiento elemental de la geografía”, arremetió el fiscal, quien explicó que “no hay escurrimiento de aguas del río Jáchal hasta el río Desaguadero, no hay contacto con ningún río o curso de agua fuera de la Provincia”.

De Sanctis reiteró que “todas las muestras no revelan la existencia de cianuro en aguas ni del río Jáchal ni en sus afluentes, ni en sus desagües” y aseguró que “la posición asumida por estos señores –en referencia a la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas- es una falta de respeto. Es necesario sepan ellos que el Programa PNUMA-UNOPS, que depende de Naciones Unidas, ha tomado 121 muestras sin encontrar solución cianurada, por ello afirmo que estas aseveraciones son una falta de respeto al pueblo de San Juan y francamente intolerables”.

“La soberbia de estos señores les permite asegurar gratuitamente que todos mienten, desde el Juez de la causa al gobierno provincial, pasando por todos los organismos técnicos, especializados del ámbito público y privado que han intervenido para dar tranquilidad a la población. Para ellos, todos serían unos mentirosos”, sostuvo el fiscal.

De Sanctis analizó que la postura de la AAAP es una estrategia para llevar el tema a la Justicia Federal. “Ellos buscan crear con engaños un conflicto inter jurisdiccional, como un modo de configurar la competencia federal y concretamente la incumbencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, señaló.

“Los sanjuaninos somos los primeros en querer saber la verdad y las responsabilidades, en caso que las hubiese, pero no vamos a prestarnos a este peligroso sainete”, concluyó el fiscal.